Más de 300 corredores tomarán la salida en la 10k de Calatayud que proclamará a los campeones de Aragón

La prueba contará con atletas de seis nacionalidades y una vertiente solidaria para recoger productos para el Banco de Alimentos.

Atletas que participarán en la 10K en Calatayud, en el acto de presentación con el alcalde.
Atletas que participarán en la 10K en Calatayud, en el acto de presentación con el alcalde.
JMACIPE

La 10k de Calatayud "Gran Premio Caja Rural de Aragón", que se celebra este sábado desde las 18.00 en las principales calles de la ciudad, servirá para colocar la corona a los campeones de Aragón en esta especialidad. Contando todas las categorías, la prueba cuenta con 803 inscritos: 500 niños y 303 en el recorrido absoluto. Además, la cita es la única con vitola internacional en el calendario de la Comunidad Autónoma y reunirá entre sus participantes a atletas de siete nacionalidades diferentes: Kenia, Etiopía, Marruecos, Italia, Rumanía y Australia, además de España.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento bilbilitano, han estado presentes los etíopes Berihun Yerga Selashi, Dejene Hailu Bikila y Kare Tamiru Gelaye, que cuentan con buenas marcas. También ha estado y se sumará a la competición el local Álvaro López, que esta semana se alzó con el título de campeón de Europa de duatlón cros en categoría junior. Además, se esperan participantes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño, Albacete, Soria y Valencia, entre otros.

"Contamos con un plantel con una calidad que no se ha visto en Aragón", ha subrayado el presidente del Atletismo Calatayud y organizador de la prueba, Víctor Navarro, que incidía en que se trata del circuito "más rápido" de la Comunidad. Sobre el porqué, Navarro ha argumentado que es "por tener participando a los mejores, porque apostamos por esa calidad" y que buscan bajar el récord. El trazado, de 5 kilómetros a dos vueltas por el paseo Cortes de Aragón, Ramón y Cajal, Sixto Celorrio y avenida de las Fuerzas Armadas, está homologado por la Federación Española de Atletismo.

Además de la faceta puramente competitiva, la 10k, ha explicado Navarro, cuenta con una vertiente solidaria. "Queremos fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, por un lado, y por eso para participar solo pedimos que traigan un kilo de comida que destinaremos al Banco de Alimentos", ha puntualizado el responsable. Con vistas al futuro, Navarro, que ha agradecido el apoyo de la territorial aragonesa, ha planteado alcanzar un reconocimiento a nivel internacional. En cuanto a la inversión, la ha cifrado en más de 11.000 euros y ha valorado el apoyo de todos los patrocinadores.

Durante el desarrollo de la prueba, que irá entre las 17.00 y las 20.00, la organización contará con un equipo de voluntarios de más de 80 personas, en el que se cuentan miembros de la Academia de Logística del Ejército, trabajadores de la brigada municipal, policía local y Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud. El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, ha apuntado que la vitola de "más rápido" es un aliciente y que estera que sea un "acicate" para el sector hostelero de la ciudad.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha reconocido que es un "gran evento" y ha hecho hincapié en el trabajo de la organización y en la solidaridad que busca. También ha pedido paciencia por las afecciones al tráfico rodado.

La prueba es la penúltima del Circuito Comarcal de Carreras Populares, que acabará el 16 de octubre en Maluenda. En las tres entregas anteriores, la parte competitiva ha ido acompañada de andadas solidarias a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión