Baile de técnicos en Segunda División con tres debutantes y diez nuevos proyectos

Juan Carlos Carcedo (Zaragoza) y José Ángel Ziganda (Huesca) son dos de los ocho técnicos más inician nueva experiencia profesional en la categoría.

Foto del partido SD Huesca-Real Zaragoza, de la jornada 36 de Segunda División en El Alcoraz
Foto del partido SD Huesca-Real Zaragoza, de la jornada 36 de Segunda División en El Alcoraz
Verónica Lacasa / Javier Navarro

Un año más LaLiga SmartBank ha vuelto a vivir en verano su habitual baile de técnicos, que esta temporada afecta a una decena de clubes que estrenan nuevos proyectos deportivos, de los cuáles dos, Javier Baraja en el Ibiza y Hernán Pérez en el Lugo, son debutantes en la categoría junto con Eder Sarabia, que dirigirá al recién ascendido Andorra.

Javier Baraja y Hernán Pérez, con amplía trayectoria como futbolistas, afrontan nuevos retos profesionales con un banquillo de Segunda por primera vez. Su objetivo, en ambos casos, mantener la categoría y tratar de no pasar apuros.

Junto a ellos ocho técnicos más inician nueva experiencia profesional en la categoría. Ese grupo lo forman Rubén Albés (Albacete), Imanol Idiakez (Leganés), Luis García Plaza (Alavés), Mehdi Nafti (Levante), Jon Pérez Bolo (Oviedo), Juan Carlos Carcedo (Zaragoza), José Ángel Ziganda (Huesca) y José Gomes (Ponferradina).

En el lado opuesto doce clubes han optado por mantener el bloque de la pasada campaña, en algunos casos con técnicos llegados casi al final del curso y que cumplieron objetivos, caso de Abelardo Fernández en el Sporting de Gijón, Aitor Karanka en el Granada o Pablo Guede en el Málaga.

Los otros entrenadores que siguen en los equipos que dirigieron la pasada campaña son Julián Calero (Burgos), Joseba Etxeberría (Mirandés), Luis Miguel Ramis (Tenerife), Luis Carrión (Cartagena), Gaizka Garitano (Eibar), Francisco Javier García Pimienta (Las Palmas) y Miguel Álvarez (Villarreal B), el más veterano de todos, que dirige desde 2017 al filial del conjunto castellonense.

Un caso distinto es el de Eder Sarabia. Debuta en la categoría como primer entrenador al frente del Andorra, club que también jugará en Segunda por primera vez en su historia. Sin embargo, como ayudante de Quique Setién, disfrutó de la experiencia en Primera con el Betis y el Barcelona.

De los veintidós técnicos de Segunda el que más partidos contabiliza en la categoría es Luis Miguel Ramis (165), seguido de Luis García Plaza (145) y José Ángel Ziganda (140).

Los únicos que han celebrado un ascenso a Primera como entrenadores de Segunda son Abelardo (Sporting de Gijón 2015), Luis García Plaza (Levante 2010 y Mallorca 2021) y Gaizka Garitano (Eibar 2014).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión