carreras por montaña

El Gran Trail Aneto-Posets espera a más de 3.000 corredores en cuatro jornadas

El Kilómetro vertical abre este jueves la edición de la normalidad después de que la covid marcara las de 2020 y 2021.

El GTTAP reunió a 1.243 corredores entre las pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto y el Maratón de las Tucas, con un estricto protocolo sanitario.
La pasada edición, reducida, congrego a 1.200 deportistas.
Javier Barahona

Esta semana regresa a Benasque el Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets (GTTAP), la gran fiesta de las carreras por montaña que celebrará su novena edición. Tras dos años bajo la alargada sombra de la covid, que en 2020 obligó a cancelar el evento y en 2021 a reducirlo, este jueves se dará el pistoletazo de salida a esta potente prueba deportiva, ya sin restricciones y con destacadas novedades.

Y es que el valle del Alto Ésera espera durante los próximos días a más de 3.000 corredores, que surcarán algunos de los principales senderos del Parque Natural Posets-Maladeta. No estarán solos, contarán con los ánimos de miles de acompañantes, familiares y turistas -unas 15.000 personas según estimaciones de la organización- que les impulsarán a completar estos exigentes retos montañeros.

Este 2022, además del regreso del emblemático arco de salida y meta a la Avenida de los Tilos y de la creación de la nueva categoría de edad veteranos C (para mayores de 60 años), la gran primicia será el estreno del Kilómetro Vertical. Se trata de una explosiva prueba, sobre un recorrido de 5,4 km y 1.000 metros de desnivel positivo, que sube desde Llanos del Hospital (1.750 m) hasta el Pico Salvaguardia (2.735 metros). Será además la encargada de subir el telón competitivo el mismo jueves a partir de las 10.00.

Tras una jornada del viernes para descansar, a partir de la medianoche se unirán al festejo las otras cinco distancias, ya icónicas, del GTTAP. El programa se mantendrá respecto a las últimas ediciones con el Gran Trail Aneto-Posets, de 105 km y 6.760 metros de desnivel positivo, partiendo a las 00.00 del sábado, mientras que la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m+, lo harán a las 7.00, acogiendo además el Campeonato de Aragón en la modalidad Ultra. Por su parte, para minimizar las consecuencias de la ola de calor, el Maratón de las Tucas y las carreras infantiles Peque Aneto han adelantado sus salidas a las 8.00 y 10.00, respectivamente.

Como es habitual, el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 8.00 horas con 25,5 km y 1.250 m+ por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m, que tendrá lugar a partir de las 9.00. Detrás de este gran evento de trail running, el más numeroso de Aragón y uno de los más potentes de España, hay un experimentado equipo organizativo -liderado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, la empresa Prames y el club Peña Guara- que cuenta con alrededor de 450 voluntarios.

En el Kilómetro Vertical Aneto-Posets destaca la participación de Virginia Pérez, campeona de España 2021, y de Anna Comet, a las que acompañarán otras aspirantes como Patricia Villanueva, Anna Guirado, Paula Mala, Marisa Villagrasa, Berta Vigo o Pilar Prades. Entre los chicos, el gran favorito es el mallorquín Pere Rullan, que llega con la vitola de campeón de España de la modalidad, aunque tendrá que pelear con atletas muy fuertes como el argentino Diego Simón, Carlos Jávega, Dani Puyuelo o Dani Cremades. Especial curiosidad levanta también la participación del jovencísimo Álvaro Osanz, que sigue la estela de su hermano Dani, así como del veterano Raúl García, dominador de las carreras por montaña en la primera década de los 2000.

Entre las aspirantes a la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets, encontramos a Ester Franch, que ya fue segunda en 2019 y cuarta en 2021, intentará conseguir su primer triunfo. Para ello, tendrá que superar a corredoras de la talla de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Pilar Montesinos, Alba M. Reguillo o Elisa Baquedano. En la categoría masculina está Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad, José Manuel Gasca, Chano Calvo y a David Prades, que se enfrentará por primera vez a una carrera tan larga.

La Vuelta al Aneto contará con un gran nivel atlético con grandes figuras en busca del título de ultras de la Federación Aragonesa de Montaña. Entre los chicos, destacan Alberto Torres, Toño Algueta, Sergio Cazcarro y Kiko Navarro, así como Santi Obaya, Unai Visus, Cristian Callau, Samuel García e Isaac Llàcer. Entre las chicas, la gran favorita será la catalana Marta Molist, siempre con permiso de otras atletas como Eli Ríos, Marta Vidal, Mireia Briones, Raquel Casares, Noelia Lardiés, Jelena Malyseva, Julia Pérez, Pilar Prades o Ana Revilla, entre otras.

Los nombres destacados para el Maratón de las Tucas, que también se prevé muy emocionante, son los de Anna Comet, Angels Llobera, Paula Mata, Ainhoa Elizondo, Emili Selles, Gisela Soley, Laura Labarta, Alba Beltrán y Davinia Corrales. Entre los hombres, tras la baja de última hora de Mario Olmedo, destacan Julen Dorronsoro, Alberto Lasobras, Victor Amaitrain, David Arbues, David López, Mario Mirón o Borja Zubizarreta.

La Vuelta al Pico Cerler contará el domingo con la participación de Raúl García, Diego Simón, Silvia Alós, María Beltran, Izarbe Lafontana, Lucía Navascués, Malen Osa, Patricia Villanueva y Anna Guirado. Además, tendrá lugar la Vuelta al Molino de Cerler, con una distancia más accesible y un enfoque para corredores que se están iniciando en este deporte, que contará con un 60% de participación femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión