Deportes
Suscríbete por 1€

ciclismo

Jorge Arcas y Fernando Barceló disputan el Campeonato de España de ciclismo

La prueba en línea que cierra el Nacional este domingo, con meta en Palma de Mallorca, contará con los dos corredores aragoneses.

Jorge Arcas, en la crono final de Verona.
Jorge Arcas, en una crono con el Movistar.
Sprint Cycling Agency / Movistar Team

La nueva camada de jóvenes promesas liderada por Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que ya dominó el viernes la crono, se perfila dispuesta a tomar el relevo de los más veteranos en la carrera en línea que cierra los Campeonatos de España de carretera que se están disputando en Mallorca y relevar este domingo a Omar Fraile como campeón nacional.

El barcelonés residente en Jávea, de 19 años, y el granadino de Almuñécar (21), lideran la joven hornada que asaltó el viernes la contrarreloj individual con victoria del madrileño Raúl García Pierna (21, Kern Pharma), por delante del alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel-Euskadi) y que promete tomar ya el relevo de excampeones como el vizcaino Fraile, de 31, el guipuzcoano Ion Izagirre (33, Cofidis) o el conquense Jesús Herrada (31, Cofidis).

Para ello deberán superar a sus mayores, a partir de las 9.05, sobre un recorrido de 186,1 kilómetros con salida en Cala Millor que presenta como dificultades montañosas más relevantes las cuatros subidas consecutivas al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros, una pendiente media ligeramente superior al 5 por ciento y algunos tramos por encima del 10%. Tras el último paso por la cima aunque quedarán 13 kilómetros de descenso hasta la meta en Palma.

La carrera comienza con 98 kilómetros sin demasiadas dificultades y luego entra en un circuito de 22 en el que se encuentra el Coll de Sa Creu. En total, se acumulará un desnivel en la carrera de 2.562 metros. Un terreno que puede animar a buscar protagonismo a otros destacados ciclistas como los Movistar -como todos los años, en su condición de UCI World Team, el equipo más fuerte de la carrera-, que presenta en sus filas al serrablés Jorge Arcas; Alex Aranburu, Gonzalo Serrano e incluso Iván García Cortina.

Intentarán evitarlo equipos UCI ProTeam Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi o Kern Pharma con destacados corredores como Roger Adriá, Kiko Galván, Jonathan Lastra, Ander Okamika, Antonio Soto, Mikel Bizkarra o el oscense Fernando Barceló, que vuelve a competir después de su gran papel en la Vuelta a Eslovenia, en la que terminó noveno en la clasificación general.

Pablo Castrillo, quinto en la prueba sub 23

El aragonés Pablo Castrillo, por su parte, completó este sábado un gran fin de semana con el quinto puesto en el Campeonato de España de carretera sub 23 que se sumó a la victoria en la contrarreloj de su categoría el día anterior. El jaqués buscó la medalla en el tramo final de la carrera pero no pudo dar alcance a los dos escapados que se disputaron el oro: el vasco Joseba López, que fue campeón, y el andaluz José Martín, que fue segundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión