deporte

Mil turolenses participan en la Marcha contra el Cáncer

La prueba, que no tiene carácter competitivo, conciencia sobre la necesidad de una vida sana y recauda fondos para la lucha contra el cáncer.

Salida de la Marcha Contra el Cáncer desde la plaza de San Juan de Teruel.
Salida de la Marcha Contra el Cáncer desde la plaza de San Juan de Teruel.
Jorge Escudero

Mil turolenses participan en la VII Marcha Contra el Cáncer que recorre este domingo las calles de Teruel. Los participantes, de todas las edades, marchan por un circuito urbano de cinco kilómetros con el apoyo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizadora del evento, que no tiene carácter competitivo.

Los organizadores señalan que el principal objetivo de la Marcha, que se reanuda tras los dos años de suspensión por la covid-19, es fomentar la vida sana entre la población mediante la práctica deportiva. La convocatoria contribuye también a la concienciación social sobre la necesidad de investigar en la lucha contra el cáncer y recauda fondos para esta causa.

Tras el recorrido urbano, con salida y llegada desde la plaza de San Juan, la AECC invitará a los participantes a un almuerzo saludable a base de bocadillo de jamón, un plátano, agua y zumo. La inscripción cuesta ocho euros, que se destinarán a los proyectos de apoyo a los enfermos y sus familias que desarrolla la AECC y también a la investigación. 

El vicepresidente de la AECC en Teruel, Dario Maya, ha explicado que la inscripción ha sido menor que en la pasada edición, en 2019, cuando alcanzó los 1.600 participantes. Según ha explicado persiste entre la población el recelo a las grandes aglomeraciones como consecuencia de la pandemia. 

Maya ha añadido que a lo largo del trayecto se han desplegado voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, además de 25 colaboradores de la AECC. Para los más deportistas, al final del recorrido habrá dos clases de zumba.

Una de las participantes, María Pilar Navarro, ha explicado que participa en la Marcha por segundo año y lo hace para "hacer visible la falta de medios para combatir el cáncer y para poner de manifiesto la necesidad de compromiso y solidaridad en la búsqueda de soluciones a esta enfermedad". Como la mayoría de los participantes, ha optado por un paseo tranquilo frente a los deportistas que han recorrido el circuito corriendo.

Otra de las participantes, Teresa Serrano, ha afirmado que se ha sumado a la marcha "para apoyar a la AECC, que hace una labor social impresionante". Participa por "solidaridad" desde hace cinco años.

La carrera ha reunido a distintos cargos públicos, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el presidente de la Comarca de la Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; o los concejales Carlos Aranda, Nuria Tregón y José Luis Torán.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión