Deportes
Suscríbete por 1€

esquí de fondo

Regresa la gran fiesta del esquí nórdico con la Marcha Plan d’Están

La 22ª edición recupera esta cita tras dos años sin disputarse y la presencia de los mejores especialistas en los Llanos del Hospital de Benasque.

Marcha Plan d'Estan
Una de las anteriores ediciones de la Marcha Plan d'Están.

Con las alentadoras noticias de que las previsiones meteorológicas anuncian cielos despejados de cara al fin de semana y con las recientes nevadas que han mejorado sensiblemente el estado del dominio esquiable, la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque se apresta a celebrar este domingo la 22ª edición de la Marcha Plan d’Están, una siempre concurrida cita recuperada tras dos años de ausencia debido a la crisis sanitaria.

Es un evento organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (ADHB), y el centro invernal benasqués, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Benasque y de Castejón de Sos y de la Comarca de La Ribagorza y que se ha consolidado en estas más de dos décadas de vida como una gran fiesta del esquí nórdico por su gran poder de convocatoria. Una cita que este año aspira a recuperar la asistencia de participantes de las ediciones precovid –en que se rondaba e incluso superaba los 300 esquiadores-, pero en la que los organizadores son conscientes de la dificultad del empeño a pesar de que durante estas semana las inscripciones han ido a muy buen ritmo.

La Marcha mantiene su estructura de pasadas convocatorias, con dos circuitos de 10 y 23 kilómetros de cuerda, ambos con notable desnivel y una cierta dificultad técnica, entre los que los participantes podrán escoger y tomar parte así en la distancia que consideren apropiada a sus posibilidades y estado físico. Desde la organización se apunta que, a tenor de lo vivido en años anteriores, los mejores en la distancia inferior suelen tardar media hora escasa en cubrir el recorrido y poco más de una hora los que afrontan el circuito largo, siempre esquiando en ambos casos en estilo clásico.

Aunque se trata de una Marcha en el pleno sentido de la palabra -es decir, no competitiva y con la filosofía del disfrute del esquí nórdico entre amigos- los organizadores mantienen los reconocimientos y trofeos para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría, para el participante más joven, para el más veterano y para los tres clubes con mayor participación.

Clubes y esquiadores procedentes, sobre todo, de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid, pero también de otras zonas más alejadas como Madrid y Andalucía, han confirmado ya su presencia este fin de semana en Benasque para tomar parte en esta Marcha Plan d’Están a la que está previsto que acudan también esquiadores procedentes del sur de Francia y de Andorra.

El programa previsto para esta edición se ha iniciado en la tarde de este sábado con la entrega de los dorsales a los esquiadores inscritos en el benasqués palacio de los Condes de Ribagorza. La entrega de dorsales para los más rezagados continuará a primera hora de la jornada dominical en la estación de Llanos del Hospital –entre las 8.30 y las 9.15- y a las 10.00 está prevista la salida para los participantes en la prueba de 23 kilómetros y 10 minutos después la de los que tomen parte en el recorrido de 10 kilómetros. Al finalizar las pruebas se procederá a la entrega de trofeos y medallas con la presencia de diversas autoridades.

Ante la previsible llegada de numerosos vehículos al aparcamiento del centro invernal en esta jornada dominical, los organizadores han dispuesto un servicio de autobuses desde el final de la carretera A-139 hasta los Llanos del Hospital para acercar hasta la zona de salida a los participantes que deban dejar el coche alejado de la zona de parking.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión