nieve

El mejor esquí formativo llega este fin de semana a Cerler

El Trofeo Pitarroy, referencia nacional, regresa tras dos años en barbecho y cumple el 25 aniversario.

Imagen de uno de los participantes descendiendo Codornices en la pasada edición de la Pitarroy.
Imagen de uno de los participantes descendiendo Codornices en una edición de la Pitarroy.
Heraldo.es

La estación de esquí alpino de Aramón Cerler albergará este fin de semana la que es considerada como la competición de referencia para los esquiadores alevines, el Trofeo Pitarroy, que, tras dos años de incertidumbres y ausencia por culpa de la pandemia llega ahora a su 25ª edición consolidado como la prueba más importante del calendario nacional y convertido en el campeonato de España oficioso y cita obligada para cientos de jovencísimos esquiadores de las categorías sub-10 y sub-12.

La prueba está organizada por el Esquí Club Cerler Aneto, la propia estación de Aramón Cerler y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y forma parte del prestigioso circuito Audi Quatro Cup. En la línea de anteriores convocatorias, la organización prevé la asistencia de 350 participantes –que podrían haber sido muchos más si no hubiera prevalecido la decisión de los responsables organizativos de no masificar el evento- procedentes de toda España y de la vecina Andorra que se enfrentarán a unos exigentes recorridos en la pista Codornices, la más emblemática del centro invernal ribagorzano.

En sus bodas de plata, efeméride que coincide además con la conmemoración este año del medio siglo de historia de la anfitriona estación de Cerler, el Pitarroy ha despertado más ilusión que nunca ya que, tras dos años sin competir, las jóvenes promesas del esquí nacional están con auténticas ganas de lanzarse a la pista y mostrar sus progresos. Así lo reconoce Usoa Güerri, directora técnica del Club Cerler Aneto y, con Mikel Antúnez, de esta carrera señalando que han recibido "numerosísimas" solicitudes de participación. "Ha sido -comenta- el año en que más llamadas hemos recibido, de clubes clásicos, pero también de varios recién creados, aunque desde el primer momento decidimos mantener unos cupos muy rigurosos para no masificar la carrera y, con gran pesar, tuvimos que rechazar muchas solicitudes".

Otro de los secretos del tirón del Trofeo es el escenario en que se desarrolla la competición, esa mítica pista de Codornices con la que han soñado más de una vez todos los esquiadores españoles en su etapa formativa. Una pista que Usoa define como "muy especial, difícil, con mucho desnivel, larga, pendiente, que atrae mucho a los aficionados y consigue que vengan los mejores esquiadores para intentar dar en ella lo mejor de sí mismos".

La competición propiamente dicha arrancará este sábado a partir de las 9.00 con la disputa de un eslalon gigante a una sola manga dentro de la Audi Cup. "En principio -añade Usoa- abrirán la carrera los sub-12, pero todo va a depender del estado de la nieve dadas las condiciones cambiantes que se anuncian para las próximas horas". Idéntica prueba y similar horario se ha programado para el domingo, en este caso como parte del Trofeo Pitarroy.

La situación pandémica todavía existente ha aconsejado a los organizadores modificar o suspender algunas de las actividades clásicas que completan habitualmente el programa, como la gran fiesta que se suele programar en el pabellón polideportivo de Benasque para oficializar la entrega de trofeos y reconocimientos a los mejores.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión