Amantes de las bicicletas, patines y patinetes abren las carreras del 'pump track' de Calatayud

Se ha habilitado, tras la amplia demanda juvenil, en un solar adyacente que permanecía vacío y que ya queda integrado en el parque de la Serna.

El nuevo circuito de 'pump track' de Calatayud ya es una realidad. Este miércoles fue inaugurado con la asistencia de unas 200 personas, muchas de ellas con sus bicicletas, patines y patinetes para estrenar la pista, que cuenta con un trazado lineal de de 160 metros sobre una superficie asfaltada en la que se incluyen curvas, animados peraltes, elevaciones y otros obstáculos. Esta nueva instalación está incluida dentro del parque de la Serna, en concreto en un solar de 1.200 metros cuadrados destinado a equipamiento y que permanecía vacío, cercano al espacio de enseñanza de seguridad vial.

Se trata de una infraestructura ampliamente demandada por los más jóvenes y que fue planteada al Ayuntamiento a través de los integrantes del Consejo de Infancia de la ciudad y también de las escuelas deportivas de ciclismo y patinaje al dar pie a modalidades deportivas que ganan adeptos día a día. De hecho, en la puesta de largo participaron, Guillermo Cuadrado, del BMX Pirineos, que es el actual campeón de España de Pum Track, y Nicolás Burdio y Jara Portero, de la Escuela Bilbilitana de Ciclismo y campeón de la Copa Aragonesa y subcampeona de Aragón, respectivamente, de esta modalidad.

En total, el Ayuntamiento, a través de fondos del plan Plus de la Diputación de Zaragoza, ha destinado más de 74.000 euros para la adecuación: 26.186 euros para el relleno del foso, la compactación y la colocación de iluminación y 48.266 euros para las obras de confección del propio circuito, realizado por una empresa especializada. "Han sido cerca de seis semanas de trabajos para el acondicionamiento y la construcción de una instalación que va a estar homologada para poder acoger pruebas regionales", detallaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Desde la Escuela Bilbilitana de Ciclismo explicaban que ya se ha solicitado una prueba a la Federación Aragonesa de Ciclismo para el año que viene. "Son lugares en los que se reúnen chicos y chicas de todas las edades y que fomentan el deporte y los hábitos saludables", argumentaban desde la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión