Daroca acoge el Campeonato de España de Orientación escolar con 370 inscritos

Las pruebas tendrán lugar entre el 15 y el 17 de octubre y tendrán como escenario el casco urbano y el entorno natural del municipio.

Presentación de la prueba, con los responsables de la Federación y el Ayuntamiento
Presentación de la prueba, con los responsables de la Federación y el Ayuntamiento
HA

Más de 400 personas tomarán la ciudad de Daroca entre este jueves y el domingo con motivo de la celebración del Campeonato de España de Orientación en edad escolar. Según la organización, se cuentan un total de 370 inscritos, a los que se suman otras 65 personas entre delegados, entrenadores y responsables de las selecciones llegadas desde distintos puntos del territorio nacional. Los participantes tendrán que enfrentarse a diferentes retos de ubicación tanto en el casco urbano como en el entorno natural del municipio.

Así, el programa, para las categorías infantil, cadete y juvenil organizado por la Federación Aragonesa de Orientación y respaldado por la Dirección General de Deporte de la DGA, comenzará mañana jueves con la acreditación de representaciones y la posibilidad de realizar entrenamientos libres por el pinar de San Cristóbal. Ya en la jornada del viernes, volverá a haber posibilidad de acreditaciones, nuevos entrenamientos libres y la primera prueba de media distancia en este mismo enclave. Será en un espacio de 2,2 kilómetros cuadrados.

El sábado por la mañana llegará el turno para el sprint individual en un acotado de algo más de medio kilómetro cuadrado. Por la tarde se realizará la competición de relevos mixtos dentro también de las calles y el domingo por la mañana tendrá lugar la prueba de larga distancia, de nuevo dentro del pinar de San Cristóbal. Los tiempos de realización van desde los 60 minutos hasta los 120 de los retos de mayor enjundia. Desde la organización, el presidente de la Federación Aragonesa, José Antonio Ferrando, considera que Daroca "es el lugar ideal, porque los dos escenarios, el natural y el urbano, se solapan y no es necesario el desplazamiento entre ellos".

Además destaca que las características de la localidad "suponen la presencia de pendientes del terreno acusadas en algunas de sus calles y una geometría irregular que constituye un punto fuerte a favor de la navegación urbana". Apuntan que los participantes se van a encontrar ante "calles retorcidas, rincones pintorescos, escaleras", lo que consideran que compone "un escenario interesante para la orientación".

En la presentación el director general de Deportes, Javier de Diego, destacaba que "se trata de un deporte de carácter muy familiar que es preciso fomentar en el ámbito educativo ya que fomenta valores tan importantes como el sentido de la responsabilidad, la capacidad de asumir errores, el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza".

Para Álvaro Blasco, alcalde de Daroca, esta cita supone "una oportunidad de dar a conocer la ciudad y un aliciente para la hostelería y el sector servicios, porque todos los negocios lo van a notar". A su vez valora el apoyo del Ayuntamiento y la Comarca del Campo de Daroca a la hora de "prestar medios materiales y humanos" para el correcto desarrollo de la prueba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión