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La Promo Aragón de motociclismo estrena nueva categoría monomarca este domingo en Samper

Nueve jóvenes promesas participan en una prueba de velocidad en la que correrán con una misma moto, una MIR Racing MiniGP 110 de 10 caballos.

La Promo Aragón de motociclismo estrena nueva categoría monomarca este domingo en Samper
Motorland acogió un curso de adaptación a la nueva moto el pasado mes de junio.
Faram

Las jóvenes promesas del motociclismo aragonés volverán a rodar este domingo en el circuito de Samper de Calanda. Será con motivo de la primera prueba de la temporada de la Promo Aragón Cup de Velocidad, un programa lanzado hace diez años para crear escuela en Aragón y que estrena nueva categoría monomarca.

En esta década, más de 500 jóvenes pilotos han pasado por los distintos campeonatos de la Promo Aragón en todas sus modalidades: velocidad, motocross y trial. Actualmente, los competidores son nueve, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, que este fin de semana harán rugir sus motos por primera vez esta temporada en Samper.

Las instalaciones de la localidad bajoaragonesa vuelven a formar parte de la competición tras varios años sin celebrarse carreras. En el circuito, los nueve pilotos, que son más de la mitad de los que compiten en el Campeonato de España en esta categoría, demostrarán el potencial que tiene Aragón en motociclismo. De ese total, tres son chicas, haciendo de esta copa la de mayor representación femenina del país.

Con todo preparado y los entrenamientos de los jóvenes pilotos en marcha, el campeonato de velocidad, que se corre sobre asfalto, dará comienzo este domingo a las nueve de la mañana. Se disputarán las pruebas de minimotos 4.2 y la de Mini GP 110 cc, la nueva categoría reina. Consiste en una copa monomarca en la que todos los pilotos participan con la misma moto, una MIR Racing MiniGP 110 de 10 caballos y cuatro marchas calzadas con neumáticos Pirelli.

La de este domingo es la primera de las cinco carreras que componen la copa de velocidad y que se celebrarán hasta octubre en diferentes fines de semana. Por delante quedan otra cita más en Samper, una en Motorland y otra en el circuito de Zuera. La quinta estaba prevista para celebrarse en Navarra pero por el momento se ha aplazado.

Todas estas carreras serán puntuables para la Promo Aragón Cup, que se celebra desde hace diez años en la Comunidad. Impulsada por la FARAM (Federación Aragonesa de Motociclismo) es un campeonato de promoción y formación para los jóvenes pilotos aragoneses muy demandado por el motociclismo de competición aragonés. Por ese motivo, esta edición, la décima, es si cabe más importante que el resto. “La Promo es y será el buque insignia de esta federación para apoyar a los jóvenes pilotos. Creemos en la importancia de potenciar la cantera desde una base educativa”, recalca Roberto Royo-Villanova, presidente de FARAM.

Prueba del éxito de esta iniciativa son los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional por los jóvenes pilotos aragoneses que han pasado por las distintas carreras de la Promo Aragón a lo largo de esta década. Julián Giral, quien llegó a disputar el Mundial Junior de Moto3, es un ejemplo de ello. Marcos Lahoz, por su parte, compitió en Supersport 300 del Campeonato de Superbikes. Otros casos de éxito son los de Alan Malo y Miguel Bernal, que disputan pruebas nacionales.

Todo preparado en Samper

El circuito de Samper de Calanda vuelve a incorporarse a la celebración del campeonato de velocidad de la Promo Cup. Su pista de asfalto es la joya de la corona, con 1.582 metros de cuerda y entre nueve y once metros de ancho. El trazado lo componen curvas rápidas y otras más estratégicas y toda la pista mantiene cierto desnivel, haciendo que cada curva sea diferente a las demás. Además, por su amplitud y largura, es una de las más seguras de España, una característica, la seguridad, que se tuvo muy en cuenta a la hora de diseñarla.

Con la pista lista y todo preparado, solo queda esperar al domingo para recibir al público que, respetando las restricciones y las medidas de seguridad anticovid, volverá a poder presenciar en directo esta carrera. Distancia de seguridad, mascarillas y toma de temperatura forman parte de un protocolo que ya se puso en marcha el pasado mes de marzo, en el circuito de Zuera. Fue durante una prueba del Campeonato de Aragón de Motocross, la primera que se celebró con público desde la pandemia.

Este domingo, el calor de la gente (y el propio del mes de agosto) se volverá a sentir en Samper, dando así el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Promo Aragón. Para sacar adelante la competición se ha contado con la implicación del Gobierno de Aragón y de los patrocinadores (MIR Racing, Pirelli, Mañicos Racing, Educatrafic, Autoescuelas K, Escuela CCC y Vpers). A nivel técnico y formativo, FARAM cuenta además con el apoyo de la escuela turolense de Los Mañicos Racing, de la que forman parte la mayoría de los pilotos. Entre otras acciones, en los últimos meses, se han impartido varios cursillos para que los corredores se fueran adaptando a la nueva moto.

Junto a la copa de velocidad, que se corre en asfalto, la Promo Aragón Cup la componen otras pruebas. Son las conocidas como off road (fuera de pista), como las categorías de Motocross, Trial o Enduro.

Como el resto de disciplinas deportivas de Aragón, el motociclismo va poco a poco recuperando la normalidad tras más de un año de pandemia. Desde FARAM indican que la covid-19 ha afectado gravemente a la competición en las distintas modalidades. Según los datos que manejan, desde marzo de 2020 el número de licencias se ha reducido por miedo o por suspensiones de pruebas, entre otros motivos. Esto ha truncado el progresivo aumento de los federados en este ámbito, que en diez años había sido exponencial, pasando de 300 a más de mil licencias.

Pero la pasión por el motociclismo sigue viva en la Comunidad, empezando por los más jóvenes. Actualmente, esta afición por las motos en todas las edades se materializa en la existencia de 42 clubes y escuelas federadas (27 en Zaragoza, 9 en Huesca y 6 en Teruel), que organizan pruebas, preparan a sus pilotos y luchan, dentro y fuera del circuito, para seguir cumpliendo sueños sobre dos ruedas.

 

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