montañismo

Pauner ya está en el campo 2 y ultima su ascensión al pico Lenin

El montañero aragonés se encuentra a 6.100 metros y en las próximas horas acometerá la ascensión final al Lenin, de 7.134 metros.

El montañero aragonés se encuentra a 6.100 metros y en las próximas horas acometerá la ascensión final al Lenin, de 7.134 metros.

Carlos Pauner se encuentra en la recta final de la ascensión al pico Lenin. El expedicionario aragonés y el resto de su equipo han llegado este sábado al campo 2, a 6.100 metros, donde estarán unas 12 horas de aclimatación, descanso, alimentación e hidratación y, previsiblemente, este domingo harán cima.

"Estamos camino del campo 2, a unos 6.100 metros. Vamos muy bien y tenemos que seguir el camino. Hay bastante gente. Hemos hecho gran parte del trabajo y ahora vamos a por todas", explica Pauner desde la antesala de la ascensión final al pico Lenin. 

Tras unos días de dificultades climáticas y físicas, el tiempo ha dado una tregua a la expedición aragonesa, que encara en estas horas su momento decisivo. La ascensión al pico Lenin es la primera del proyecto 'Leopardo de las nieves’, que y consiste en ascender las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética. El Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani componen el elenco de cimas de más de 7.000 metros que el alpinista jaqués pretende ascender durante los próximos tres años.

Este cronograma sigue el modelo predilecto de Pauner, que consiste en empezar por lo asequible, proseguir por lo más duro y finalizar con las cimas de nivel intermedio. Así, espera convertirse en el primer español que suma el proyecto de ‘el Leopardo de las nieves’ a las ‘7 Cimas’ y al haber coronado 14 ochomiles.

 ‘El Leopardo de las nieves’, desafío que históricamente era condecorado con una medalla y el título de Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión Soviética, engloba espacios muy desconocidos. De ahí que la experiencia, el conocimiento del entorno y sus dificultades, resulte imprescindible. Ahora, Carlos Pauner encara la recta final de la primera de las cinco ascensiones que tiene previstas dentro del ambicioso proyecto internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión