Preocupación por la celebración este fin de semana del Gran Trail Aneto-Posets

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2021 se celebrará este fin de semana  reducido en el número de carreras debido al coronavirus, pero a pesar de eso llenará de visitantes el Valle de Benasque, algo que preocupa a Sanidad por el riesgo del incremento de contagios

Imagen de archivo de la salida del Maratón de las Tucas en el Gran Trail Aneto Posets.
Imagen de archivo de la salida del Maratón de las Tucas en el Gran Trail Aneto Posets.
Javier Barahona

 El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2021, reducido en el número de carreras debido al coronavirus, se disputa este fin de semana en el Valle de Benasque (Huesca) con unos 1.500 participantes.

La pandemia ha supuesto la suspensión de tres de las seis modalidades programadas, que hubieran atraído a 3.750 corredores, y el traslado del área de salida y meta desde la céntrica Avenida de los Tilos hasta la zona periférica del Polideportivo Municipal, donde se localizará el recinto exclusivo para corredores y organización.

Asimismo se ha confeccionado un completo protocolo de actuación para cada uno de los espacios y momentos de la carrera.

Las tres pruebas que se van a realizar son el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760 metros de desnivel positivos), la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630 m+) y el Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+).

El Gran Trail Aneto-Posets dará comienzo en la medianoche del viernes al sábado con la presencia de 210 corredores que tendrán que disputar más de 40 kilómetros por encima de 2.000 metros de altitud.

El recorrido circunvala el macizo del Aneto (3.404 m) para después hacer lo propio con el del Posets (3.375 m) pasando por el refugio de La Renclusa, el collado de Salenques, Cerler, el collado de la Forqueta, el refugio de Biados, el valle de Estós o la propia Villa de Benasque.

La aragonesa Natalia Román apunta a ser la favorita tras la baja de última hora de la corredora vasca Maite Maiora, proclamada recientemente campeona del mundo.

Román ha sido la ganadora de las dos últimas ediciones y tiene en su poder el récord de la categoría femenina con 21 horas y 41 minutos.

En categoría masculina hay una amplia nómina de aspirantes al triunfo como los aragoneses Sergio Gimeno (tercero en 2018) y Óscar Plasín, el riojano Jonatán Tejada, el catalán Eugeni Roselló, los vascos Unai Dorronsoro y Urko Valdivielso, el cántabro Pablo Criado y los franceses francés Beñat Marmissolle y Julien Jorro.

El récord de la carrera lo posee Javier Domínguez con 15 horas y 36 minutos.

La Vuelta al Aneto será la segunda distancia con 55 km y 3.630 metros de desnivel positivo. Contará con 518 atletas que tomarán la salida el sábado a las 7.00 horas.

El Maratón de Las Tucas será la tercera en distancia con 42 km, 2.500 metros positivos y 825 participantes que deberán ascender hasta los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos. Partirá de Benasque a las 9.00 horas del sábado.

Preocupación en el Gobierno de Aragón

El Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido en la rueda de prensa de este jueves donde se ha valorado la evolución de la pandemia que hay preocupación en Sanidad por el gran número de personas que se congregan en el Valle de Benasque para la celebración de la prueba. Según ha indicado Francis Falo, aunque se trata de un lugar turístico y este año, la prueba está reducida, el valle puede llegar a multiplicar la población. Desde Sanidad han asegurado que están seguros de que "la prueba se va a realizar con todas las garantías". Pero ha añadido que el problema es el número de gente que reúne.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión