fútbol

La FEF quiere ya público en La Cartuja en el España-Portugal como prueba para la Eurocopa

"La situación de Bilbao es la que es y estoy haciendo lo humanamente posible para que el campeonato se quede en España, con todo lo que supone, aparte de económica, afectivamente, jugar con nuestro público", asegura Rubiales.

Foto del partido España-Kosovo
Foto del partido España-Kosovo
MARCELO DEL POZO

Sevilla sustituirá a Bilbao como sede de la Eurocopa (del 11 de junio al 11 de julio) y la Federación Española de Fútbol (FEF) y la Junta de Andalucía desean que el amistoso España-Portugal que se disputará en La Cartuja el 4 de junio se celebre ya con la presencia de aficionados, con el 25% del aforo, en las gradas del estadio hispalense. En caso de que las autoridades sanitarias concediesen permiso para la entrada de público en La Cartuja, sería el primer partido de fútbol profesional con espectadores en las gradas desde que estalló la pandemia, como prueba para la Eurocopa, competición en la que la UEFA ha exigido la presencia de aficionados, por lo que el lunes retirará la sede de Bilbao y se la concederá a Sevilla, que garantiza que habrá espectadores en el campeonato continental.

«Ojalá en el España-Portugal (de preparación para la Eurocopa) vayamos abriendo la opción de que haya público en La Cartuja», deseó este viernes el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, mientras el presidente de la FEF, Luis Rubiales, reclamó a las autoridades sanitarias que tengan en cuenta al fútbol español y, en concreto, a la FEF, para autorizar público en La Cartuja dentro de menos de dos meses. «Estamos trabajando en Andalucía en eventos en los que hay público, y si lo hemos hecho ha sido gracias a independientemente de quién gobierne, como demostración de cómo se puede trabajar juntos para que salgan las cosas. Esperemos que las autoridades sanitarias nos consulten, porque algo sabemos», proclamó Rubiales, que insistió en que está «haciendo lo humanamente posible para que la Eurocopa se quede en España y en La Cartuja, con todo lo que supone, aparte de económica, afectivamente, jugar con nuestro público».

«Nosotros hubiéramos abierto La Cartuja en la final de Copa (entre la Real Sociedad y el Athletic), pero no hubo opción, y confío en que próximamente, cuando termine el estado de alarma (el 9 de mayo), podamos albergar cierto aforo», apuntó el exseleccionador de baloncesto. Imbroda puso el ejemplo del éxito en los colegios en la Comunidad de Andalucía para solicitar que se permita también público en el estadio de La Cartuja que, tras el España-Portugal, albergaría con aficionados los partidos de España contra Suecia (el 14 de junio), Polonia (día 19) y Eslovaquia (23). «La Cartuja es un lugar magnífico y tiene todo para albergar la Eurocopa», apuntó Rubiales, también vicepresidente de la UEFA.

Con diez de las 12 sedes ya confirmadas, a la espera de que la UEFA elija de forma oficial a Sevilla como alternativa a Bilbao y la resolución sobre Múnich, que podría ser sustituida por Moscú o Gdansk (Polonia), ya es seguro que la Eurocopa se celebrará en Roma, Londres, Bakú, Varsovia, Budapest, Copenhague, Bucarest, San Petersburgo, Ámsterdam y Mánchester, que ha ocupado la plaza de Dublín. Sevilla acogería, además de los tres partidos de la selección en la fase de grupos, un duelo de octavos de final el 27 de junio.

Imbroda puso el ejemplo de los colegios en la Comunidad de Andalucía para solicitar que se permita también público en La Cartuja. «Toda la cuestión del aforo depende de las autoridades sanitarias y lo tratamos de explicar, igual que ha pasado con los colegios. Con 7.099 centros educativos en nuestra comunidad, respetando una serie de medidas de seguridad, siempre hemos estado por encima del 90% las aulas. Podemos sacar lecturas de esto. Si hay medidas de seguridad, responsabilidad y colaboramos todos, se puede conseguir, aunque el riesgo cero no existe. El temor de las autoridades sanitarias son las aglomeraciones a las entrada y la salida y trataremos de hacer llegadas y salidas escalonadas. Las autoridades sanitarias son las que tienen que dar permiso y vamos a ir de la mano, pero los colegios han funcionado», defendió Imbroda en los Desayunos de Europa Press Andalucía.

Sin posibilidad ya de marcha atrás en el caso de Bilbao y con Sevilla como sustituta de la capital vizcaína, Rubiales reconoce que para España, «como selección, como país, conservar la sede es fundamental». «Hay muchas y serias dificultades en Bilbao, y con toda la cautela y el respeto, en el caso de que la UEFA retire la sede a Bilbao para nosotros sería fatal que fuera a otro país», reconoció. «Estoy haciendo todo lo que está al alcance para que España no pierda los tres partidos (de la primera fase de la Eurocopa) y unos octavos de final. Hay una cara negativa, que nos entristece, pero la situación de la sede de Bilbao es la que es y si la UEFA determina que no continúe haremos lo que sea para que siga en España», reiteró el máximo dirigente federativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión