Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ciclismo

Carlos Coloma anuncia su retirada del ciclismo profesional

El ciclista español hizo historia al colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de haber sido sexto en Londres 2012 -diploma olímpico- y vigésimo octavo en Pekín 2008.

Carlos Coloma anuncia su retirada
Carlos Coloma anuncia su retirada
RAQUEL MANZANARES

El ciclista español Carlos Coloma, medalla de bronce en la prueba de mountain bike en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha anunciado su retirada del deporte profesional, además de confirmar que centrará ahora sus esfuerzos en dirigir a su equipo, el BH Templo Cafés UCC.

El riojano, de 39 años, anunció la noticia en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Riojaforum de Logroño, una decisión que descarta por completo optar a estar en los Juegos de Tokio de este verano, frustrados por la pandemia de coronavirus el pasado año y que hubiesen sido su cuarta cita olímpica.

"Mi trayectoria profesional me ha enseñado que cualquier día, por insignificante que parezca, puede ser histórico, convertirse en un día marcado en nuestra historia personal y en la de todo un colectivo. Hoy, 26 de marzo de 2021, toca señalar una nueva fecha en mi calendario, una fecha que estará siempre grabada en mi y en los míos", declaró en la comparecencia.

"Cómo no emocionarme recordando el valor que adquirió para mí el día 21 de agosto, tras ese año 2016, por ejemplo. O cada una de las fechas de los 22 mundiales consecutivos, en los que, con gran orgullo he defendido a mi país. O, cada objetivo puesto en cada una de las Olimpiadas, desde Atenas 2004 hasta Tokyo 2020, peleando por esas plazas olímpicas y recibiendo como recompensa al esfuerzo, la constancia y el sacrificio un diploma en Londres 2012 y un bronce en Río 2016", añadió.

Coloma hizo historia al colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de haber sido sexto en Londres 2012 -diploma olímpico- y vigésimo octavo en Pekín 2008.

También se proclamó campeón del mundo de mountain bike en 1999 y logró el bronce en 2001, y cuenta, además de con dos títulos nacionales, con un bronce en el Europeo de 2003. Ni siquiera una dura caída en Alemania en 2013, por la que tuvo que pasar dos veces por quirófano para solucionar sus problemas en el hombro, lastró su brillante carrera coronada con la presea en Río.

Ahora, se centrará en potenciar, como patrón, el equipo que creó, el BH Templo Cafés, donde militan ciclistas como Rocío García, Pablo Rodríguez y David Valero. "Pongo fin a mi trayectoria profesional deportiva con inmenso orgullo y a los mandos del equipo pionero de MTB profesional, el BH Templo Cafés UCC, equipo èlite UCI de màxima categoría, así como del proyecto Co-Factory, con los mejores ciclistas Sub-23 nacionales y un club formado en 2012 con más de 90 niños", subrayó.

"Decido, a falta de cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, volcar toda mi energía en dichos proyectos y especialmente en el desarrollo, la evolución y el buen hacer de Rocío García, David Valero y Pablo Rodríguez, en su camino hacia las medallas en las próximas Olimpiadas, así como a seguir impulsando sus carreras profesionales", concluyó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión