atletismo

Pedro Pablo Fernández: "Hay que mimar a los jóvenes atletas de Aragón"

El gran referente del atletismo aragonés analiza los recientes éxitos de este deporte en el Nacional sub-20.

Deportes
Pedro Pablo Fernández, en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.
José Miguel Marco

Atleta, entrenador, extraordinario gestor de recursos humanos, alquimista de la amistad, Pedro Pablo Fernández es la historia viva del atletismo aragonés. Desde la atalaya ofrece su visión privilegiada del momento que disfruta el deporte rey en Aragón.

Siete atletas aragoneses acaban de conquistar una medalla en el reciente Nacional sub-20. ¿Se lo cree usted?

Antes de nada, lo de historia viva y lo de la atalaya entiendo que será por mi edad...

Respeto mucho la edad, pero lo decía por su sabiduría.

En fin... (sonríe). Contesto a su pregunta. Desde hace 3.000 años que existe este maravilloso deporte llamado atletismo, desde que se hizo una raya para ver quién llegaba antes a la meta y para ver quién lanzaba más lejos un objeto, nadie regala nada. Ni en la Grecia antigua, ni ahora, ni nunca. Ahí queda lo realizado.

¿Convendría contextualizar?

Siempre conviene contextualizar.

Contextualice, por favor.

¿Hablamos de 50 años para aquí?

¡Quién mejor que usted!

Hay que hablar de Luis María Garriga, un fenómeno en todos los sentidos. Dos veces olímpico.

Fascinante: de la era de Borja a saltar junto a Fosbury el día en que cambió la historia en el estadio de Ciudad de México.

Y saltar mucho y bien. También hay que citar a Javier Moracho, finalista olímpico en Moscú en 110 vallas, algo al alcance de muy poquitos españoles. En esta prueba, de ninguno que yo conozca.

Continúe, por favor.

Carmen Valero, María Jesús Orobia, Pilar Fanlo, María José Povés, Maite Gargallo, Rosa Sierra, Blanca Miret, Isabel Macías, Ester Lahoz... También, Alberto Solanas, José Casabona, Alfonso Carlos de Andrés, Alberto Esteban, Pascual Banzo, por supuesto Álvaro Burrell y Eliseo Martín. También, Toni Abadía, Carlos Mayo... Muchos y buenos.

¿Cómo se explica esta irrupción súbita de talentos?

Antes éramos Helios, Scorpio y Monzón. Ahora han surgido más clubes, entrenadores. Ahí está Cartiel en el Zaragoza Atletismo, que está entrenando muy bien con Felipe Castañer, por ejemplo. O Sergio del Barrio en el Scorpio, que hace lo propio con Fredi Gracia. De ese trabajo se están comenzando a recoger frutos. He dicho que se están comenzando a recoger, no que se hayan recogido ya.

Buena puntualización...

Conocí a un gran entrenador que decía que no es difícil saltar dos metros en altura con 17 años, pero que lo difícil de verdad es saltar 2,35 metros a cualquier edad. El atletismo es un deporte de paciencia. Hay que mimar a los jóvenes atletas de Aragón. Ojalá lleguen a algo grande.

Volvamos al Nacional sub-20: Salma Paralluelo, Pol Oriach, Mireya Arnedillo, Natalia Sainz, Inés Arqued, Iván Martín...

Están ahí por algo. No obstante, aquí le entrego un informe sobre Salma Paralluelo. Estos datos hablan de su mejora de casi cuatro segundos en poco más de un mes del año 2019 en la prueba de 400 metros. Es extraordinario. Solo hizo algo así en su tiempo alguien como este señor (muestra otro informe sobre Usain Bolt).

¡Usain Bolt!

Yo de fútbol no entiendo, ¡pero lo de Salma es el atletismo!

¿Veremos a algunos de estos atletas en unos Juegos Olímpicos?

Yo estuve en Múnich 72, en Barcelona y en Sídney. Es una experiencia única. Cuidemos a los atletas, pero también a los docentes.

Su tiempo como pionero en la Educación Física en Aragón...

Ese fue un tiempo maravilloso, con Antonio Belío en La Salle, y con Máximo Espatolero y Santiago Blasco en Jesuitas. La formación es esencial. Ahora tenemos grandes proyectos de atletas, pero los entrenadores son esenciales. Yo mamé de José Luis Torres, de Álvarez del Villar, de José Luis Martínez... Ellos me ayudaron a ser quien soy.

¿Y su afinidad con José María Odriozola o Chapado?

Es cierto que el expresidente y el actual presidente de la Federación Española de Atletismo se llevan bien conmigo. Esencialmente, porque tienen la misma pasión que yo: el atletismo. No le dé más vueltas: afinidad atlética. Y amor por el atletismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión