Despliega el menú
Deportes

deporte ecuestre

Las mejores rutas ecuestres por Aragón

El territorio aragonés ofrece variedad de itinerarios para recorrer a caballo 

Ruta ecuestre por las inmediaciones del Centro Hípico Las Torres, en el Canal Imperial.
Ruta ecuestre por las inmediaciones del Centro Hípico Las Torres, en el Canal Imperial.
Heraldo

Por el territorio aragonés se reparten numerosas e interesantes rutas ecuestres. En la provincia de Teruel sobresalen cuatro: la vía verde de Val de Zafán, que nace en La Puebla de Híjar y muere en Tortosa; la IE-012 Tramacastilla, que realiza un recorrido circular por esa localidad; la IE-34 de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales; y la llamada los Primeros Pobladores (IE-015), que atraviesa el Matarraña por las localidades de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdeltormo. 

Precisamente, la Comarca del Matarraña aprobó la pasada semana una inversión para conectar conectar sus 18 pueblos con rutas de montaña. Para ello, la zona, gracias a 90.000 euros procedentes del fondo FITE, mejorará la señalización y adecuación de distintos caminos, senderos, rutas ecuestres y pistas.

Alejándonos del Matarraña, en la provincia de Zaragoza hay centros ecuestres que ofrecen la posibilidad de montar por diferentes entornos naturales. Por ejemplo, Ebro Hípica (camino natural GR-99) o el Centro Hípico Las Torres, ubicado junto al Canal Imperial de Aragón.

Pero la provincia de Huesca es la que, sin duda, ofrece mayor variedad de rutas por el Pirineo. Muy cerca de Jaca, en Villanovilla, el centro Caballos del Pirineo programa excursiones por un espacio protegido perteneciente a la Red Natura. Sarvisé, Barbastro o Bierge también ofrecen itinerarios recomendables. 

Una actividad en auge

Tras superar -a duras penas- el confinamiento con un gasto medio de alrededor de 80 euros mensuales por caballo, los clubes de hípica aragoneses han logrado reponerse gracias al auge de la actividad al aire libre. Desde mayo hacia aquí, el interés por aprender a montar ha crecido sustancialmente. 

El ejercicio 2020 se cerró con 2.800, 400 más que en 2019. Y este 2021, tal y como explica Mauricio Silva, presidente de la Federación Aragonesa de Hípica y propietario del centro Haras de Mundiel -igualmente ubicado en Pinseque-, va camino de mejorar esos registros gracias a que “cada vez son más” las personas que se interesan por conocer el mundo del caballo.

Etiquetas
Comentarios