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Motorland se queda sin público... pero no pierde seguridad

Aunque el dispositivo de la Guardia Civil se ha reducido respecto a años anteriores, 165 agentes han garantizado la seguridad en el circuito y su entorno.

El circuito de Motorland ha perdido al público por culpa de la pandemia, pero no se ha quedado sin seguridad. La actual situación epidemiológica ha obligado a que las pruebas se realicen sin público, pero la repercusión internacional del evento no se ha reducido.

Durante los últimos años, el Gran Premio de Aragón de MotoGP ha exigido desplegar el mayor dispositivo de seguridad en la Comunidad para un evento deportivo. En este caso, la falta de público ha generado que el número de efectivos sea más reducido que en celebraciones anteriores.

Pese a ello, la Guardia Civil ha desplegado más de 165 agentes durante los tres días que ha durado el evento, repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos se han repartido en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista.

El Subsector de Tráfico de Teruel ha sido el responsable en materia de seguridad vial, que ha garantizado la movilidad y la seguridad de la circulación en las vías públicas afectadas por los itinerarios de acceso al circuito, sobre todo en la N-232. 

Durante los tres días que ha durado el Gran Premio de Moto GP Aragón, se han realizado 300 pruebas de alcohol, seis de ellas positivas; diez pruebas de detección de sustancias estupefacientes, cinco de ellas positivas; y 85 infracciones al Reglamento General de Conductores. Además hay una persona investigada por tenencia y consumo de drogas y dos más por consumo de alcohol al volante.

En el ámbito del circuito el orden público ha sido asegurado por la Usecic apoyado por patrullas de la Compañía de Alcañiz. En Alcañiz y su entorno el orden público corrió a cargo del Grupo Rural de Seguridad (GRS) número 5 de Zaragoza, y la seguridad ciudadana recayó en la propia Compañía de Alcañiz.

Además de estas unidades, el dispositivo contó con el apoyos de un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, con equipos TEDAX de Zaragoza y Madrid, que realizaron su labor junto al equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL) y efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs) con base en Zaragoza y el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), desplazado desde Huesca.

Por primera vez, dentro del operativo ha participado el equipo Pegaso con base en la Comandancia de Teruel. Se trata de una unidad de reciente creación que apoyará en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último será el encargado, mediante la utilización de drones, de la supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la competición.

Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver. Más allá del control del tráfico, el fin de semana ha transcurrido sin incidencias destacables.

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