Despliega el menú
Deportes

nieve

La gran puesta de largo

El Puente de la Constitución y de la Inmaculada se presenta como una gran oportunidad para disfrutar de la nieve durante cuatro días ininterrumpidos.

Imagen de la estación de Candanchú de este jueves.
Imagen de la estación de Candanchú de este jueves.
Candanchú

En el Pirineo, Astún y Formigal abrieron hace tres semanas, Candanchú, Cerler y Panticosa les siguieron hace dos, y el pasado fin de semana lo hicieron las turolenses de Javalambre y Valdelinares. Los centros invernales aragoneses llegan a la primera gran cita de la temporada para los amantes de la nieve, el puente de la Constitución y de la Inmaculada. El calendario ha facilitado que este año sean cuatro los días festivos que se acumulen entre hoy y el lunes y por ello más de uno y de dos tienen preparados los esquís, las tablas, las gafas y los guantes para deslizarse ladera abajo.

La situación contrasta enormemente con la del año pasado cuando la falta de nieve hizo que hubiese que esperar hasta las fechas navideñas para dar por inaugurada la temporada en la mayoría de estaciones con casi un mes de retraso a lo acostumbrado. Ahora, si algo no falta es precisamente nieve con una oferta global que supera los 200 kilómetros esquiables.

Las previsiones meteorológicas anuncian un tiempo en líneas generales óptimo para la práctica de los deportes de invierno. En las pistas altoaragonesas, aunque habrá presencia de nubes en el cielo los cuatro días, solo se esperan precipitaciones el domingo que podrían ser en forma de nieve por encima de los 1.700 metros. Las temperaturas se mantendrán estables. Las más bajas se registrarán en el Valle de Benasque con los termómetros marcando hasta -5º y las máximas podrían alcanzar los 12º.

Loading...

En Teruel, donde no se espera ni lluvia ni nieve, las nubes no terminarán de desaparecer en Javalambre, mientras que en Valdelinares lucirá el sol tanto el domingo como el lunes. Las temperaturas irán desde -1º hasta los 8º.

En cuanto a los espacios nórdicos, especializados en actividades como el esquí de fondo y las raquetas, cinco estarán abiertos. Se trata de los de Balneario de Panticosa, Gabardito, Candanchú, Lizara y Llanos del Hospital.

En todas las estaciones se espera una importante afluencia de público. Además, también se ofertan actividades complementarias. En Formigal, por ejemplo, ya este jueves por la noche se realizó un ‘tobogganing’ y este viernes se repetirá. Consiste en ascender en el telesilla de Sallent, cenar en la ‘Trattoria Cantal’ y descender en trineo. También para el sábado está anunciada una sesión del DJ Dgrace en Marchica. Mientras que en Candanchú estará disponible el Barambán, su ‘aprés ski’ donde se ofrecen conciertos y múltiples actividades.

Igualmente, el puente servirá como prueba de fuego a las diferentes novedades que trae una temporada que podría alcanzar los 144 días de duración si todo transcurre según lo previsto y se echa el cierre tras Semana Santa. En Candanchú se han hecho inversiones en el sistema de pisado de pista, en la mejora de los establecimientos de restauración y en la ampliación del material disponible para alquiler. También se ha construido un nuevo consultorio médico y se ha abierto una nueva oficina de información y atención al cliente, además de modernizarse el sistema de expedición de forfaits y mejorarse la señalización de la estación.

En Aramón, el holding que agrupa a Cerler, el dominio que conforman Formigal y Panticosa, Javalambre y Valdelinares, se ha implantado la recogida selectiva de residuos. Asimismo se ha apostado por la eliminación del plástico y por la consecución de un menor consumo energético. En pistas como las de Corona y Espelunciecha en Formigal, se ha conseguido poder abrir con menos horas de máquina y de producción de nieve. En Valdelinares se ha realizado una resiembra en Bambolía. También se han adquirido dos máquinas pisapista y se han actualizado los sistemas de innovación, principalmente el de Cerler.

Etiquetas
Comentarios