fútbol femenino

Jugadoras de fútbol y clubes se reúnen para desbloquear la huelga indefinida

Ninguno de los partidos de la Liga Iberdrola programados para el pasado fin de semana se pudo disputar. 
Las futbolistas reclaman la firma de un convenio colectivo que satisfaga sus demandas laborales 

Paloma Fernández, capitana del RCD Espanyol, atiende a los medios en la Ciudad Deportiva Dani Jarque tras suspenderse el partido de su equipo contra el Granadilla por incomparecencia de las jugadoras
Paloma Fernández, capitana del RCD Espanyol, atiende a los medios en la Ciudad Deportiva Dani Jarque tras suspenderse el partido de su equipo contra el Granadilla por incomparecencia de las jugadoras
EFE/Enric Fontcuberta

La Asociación de Clubes femeninos españoles, que preside el aragonés Rubén Alcaine, y los sindicatos que representan a las futbolistas de Primera División, que se han declarado en huelga indefinida desde este pasado fin de semana en demanda de la firma de un convenio colectivo, se vuelven a sentar esta mañana en torno a una mesa de negociación.

Este nuevo encuentro entre las partes enfrentadas tendrá lugar en Madrid, a partir de las 13.00 horas, en la sede del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid.

Aunque a mediados de la pasada semana, a través de la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside Raquel Rienda, hubo momentos en los que pareció que se estaba cerca de llegar a un punto de entendimiento entre futbolistas y clubes, este acuerdo no llegó a alcanzarse.

Por el momento, la huelga indefinida convocada por las futbolistas ha tenido como resultado que ninguno de los partidos de la Liga Iberdola señalados para el pasado fin de semana (tanto en jornada de sábado como de domingo) pudo disputarse.

Antes de entrar a la nueva ronda de negociación de esta mañana, Rubén Alcaine ha señalado que “la huelga indefinida convocada por las futbolistas presenta varios aspectos con marcadas aristas, dicho esto desde un punto de vista jurídico. Por ejemplo: ¿A qué empeños profesionales afecta la huelga indefinida? ¿Sólo a los partidos? ¿O también a los entrenamientos?”. “Si también fuera a los entrenamientos, decaerá la obligación de pago del salario por parte de los clubes durante esos días”.

Según indica el presidente de la asociación de clubes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Luis Rubiales, también se va a ver comprometida de algún modo, “habida cuenta de que los reglamentos de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) señalan que la segunda incomparecencia de un equipo comporta su exclusión de la competición”.

“En este caso -explica Rubén Alcaine en relación a los encuentros del pasado fin de semana-, no se han aplazado o retrasado los partidos programados, sino que nos encontramos, en principio, ante el concreto supuesto de la incomparecencia”.   

Varios jugadores de Primera División, como Antoine Griezmann o Borja Iglesias, han mostrado su apoyo a las futbolistas de la Liga Iberdrola, También ha expresado su solidaridad con ellas Andrés Iniesta, desde Japón.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión