Despliega el menú
Deportes

¿Qué piden las futbolistas?

La duración de la jornada, el salario mínimo o la cobertura en caso de maternidad o incapacidad son temas que no están regulados y que suponen algunas de las reivindicaciones de las deportistas

Barcelona-Atlético de fútbol femenino.
Barcelona-Atlético de fútbol femenino.
Efe

Preocupadas por su presente, pero sobre todo por el día después, las futbolistas de la Primera División española anunciaron este martes su decisión de convocar una huelga como "medida drástica" para intentar quebrar el estado de paralización que envuelve la negociación del convenio colectivo.

Hasta la fecha y después de 13 meses de reuniones entre los clubes y los sindicatos, el fútbol femenino español carece de un documento que regularice la situación de las jugadoras de los 16 equipos de la máxima categoría. Eso ha permitido que jugadoras con más de 25 años de trayectoria solo hayan cotizado dos.

Es por eso que, en un momento en el que la disciplina empieza a generar sus propios ingresos -a través de patrocinio, derechos audiovisuales y de imagen-, las jugadoras entienden que es el momento de redactar un primer convenio colectivo que sea el punto de partida para el futuro.

La duración de la jornada, el salario mínimo o la cobertura en caso de maternidad o incapacidad son temas que no están regulados y que suponen algunas de las reivindicaciones de las futbolistas, decididas a conseguir este "convenio de la igualdad".

"Ser mujer y futbolista, no puede seguir siendo una cuestión de heroicidad", subrayó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo. Su sindicato, el mayoritario -aunque participan también en la negociación con la patronal Futbolistas ON y UGT-, planteó algunas líneas rojas. Destacan las siguientes:

- La parcialidad. La duración de la jornada es el principal escollo en la negociación. Los clubes ofrecen una jornada mínima de 20 horas semanales. Los sindicatos rebajaron su petición a 30 horas semanales, un 75% de la jornada completa de 8 horas diarias.

- La vigencia. Los sindicatos proponen que el convenio tenga una vigencia de 1 año, con carácter retroactivo, desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.

- Salario mínimo. Sin ser el principal reclamo de las futbolistas, éstas piden 20.000 euros brutos anuales para una jornada de 40 horas semanales. La patronal ofrece 13.000.

- Revisión salarial. Los sindicatos proponen pactar un incremento salarial para todas las retribuciones y conceptos salariales equivalente a un 10 por ciento anual.

- Plus de antigüedad. Por cada dos años de permanencia en el mismo club, y con importe equivalente al 5 por ciento del salario mínimo fijado en este convenio o el fijado en su caso en contrato.

- Inclusión del protocolo para la prevención y actuación contra el acoso.

- Inclusión del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia aportado por AFE.

- Ayudas a la maternidad, de 600 euros.

- Complemento salarial por Incapacidad Temporal, sea cual sea la contingencia, al 100 por cien del salario durante todo el período de baja.

- Vacaciones. 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual, que en el Convenio Colectivo masculino.

- Cobertura a través de una póliza de seguros de las contingencias de muerte o incapacidad permanente que le impida desarrollar la actividad de futbolista por importe de 60.000 euros en caso de muerte y 90.000 € en caso de incapacidad permanente en sus grados de total, absoluta o gran invalidez.

Etiquetas
Comentarios