atletismo

Más de setecientas mujeres corren en Monzón contra el cáncer infantil

La V Carrera de la Mujer recaudó 12.650 euros que se destinarán en su mayor parte a la investigación. Andrea Barranco y Mónica Saludas, cogidas de la mano, cruzaron la meta las primeras.

Mañana solidaria la vivida este domingo en Monzón con más de setecientas mujeres corriendo para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La V Carrera de la Mujer atrajo a 721 mujeres de todas las edades y de varias procedencias que recorrieron los cuatro kilómetros de circuito urbano con salida y llegada en el paseo San Juan Bosco, en el entorno del parque de la Azucarera.

Numeroso público acudió a arropar a las solidarias deportistas que realizaron el recorrido corriendo, caminando y hasta en silla de ruedas para aportar su granito de arena al Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón para investigar contra el cáncer infantil. La recaudación fue de 12.650 euros para investigación –mayor que la del año pasado que superó los 10.000 euros-, pero además los organizadores de la prueba, la Asociación de la Carrera de la Mujer, destinaron 750 euros para la asociación de voluntarios de Protección Civil del Cinca Medio.

La victoria en esta carrera fue lo de menos y así lo quisieron demostrar las montisonenses Andrea Barranco y Mónica Saludas, habituales en estas pruebas, y que entraron de la mano en línea de meta. La tercera fue Alegría Vargas, también de Monzón. “Hoy ganamos todas ya que esta carrera es por una buena causa. Además correr en tu pueblo donde te anima tanta gente y con un referente para mí como Mónica Saludas es motivo de felicidad”, afirmaba Andrea Barranco. Su compañera Saludas valoraba la celebración de una prueba solidaria como ésta: “Es la primera carrera que se hizo en Monzón al margen de competiciones como crosses o campeonatos y me ha hecho mucha ilusión ya que nunca la había ganado”. La prueba también atrajo a corredoras de toda la comarca y de otras límítrofes como el caso de Pilar Grasa, barbastrense de 92 años que fue la participante de más edad.

Durante el recorrido hubo sonido de batucada y de dulzainas para convertir la mañana en una jornada de fiesta. Además, las corredoras tuvieron sesión de calentamiento y de recuperación al finalizar la prueba.

El alcalde y ex atleta Álvaro Burrell se mostraba satisfecho de la respuesta solidaria de la ciudad: “Ha sido una maravillosa respuesta y una buena carrera que excede lo deportivo. Esta carrera siempre estará apoyando al Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón”. Y precisamente uno de los responsables de este instituto, Julián Pardo, agradecía que “tanta gente corra por el cáncer” y sobre todo a la labor de los organizadores y personal que apoya la prueba y a su vez “la investigación contra el cáncer infantil y el trabajo de todos los investigadores aragoneses ya que con ayudas como ésta podemos seguir investigando y seguir curando a todas las personas que tengan cáncer”.

Lidia Brota, responsable de la Asociación de la Carrera de la Mujer, realizaba un más que satisfactorio balance de la quinta edición: “Estamos muy contentos y emocionados. La gente ha disfrutado y lo ha pasado muy bien en un día deportivo pero también festivo. Juntas corremos pero juntos sumamos para investigar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión