Despliega el menú
Deportes

nieve- deportes de invierno

Ellas mandan sobre la nieve

Alba Terés, en snowboard cross, y María Jordana, en esquí cross, son las campeonas de España, y Sofía Gandarias e Inda Garín subieron al podio en alpino.

Sofía Gandarias
Sofía Gandarias
Candanchú Esquí Club

María Jordana, Alba Terés, Inda Garín y Sofía Gandarias. Cuatro mujeres, las cuatro con licencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y las cuatro con podios en su haber en los campeonatos de España absolutos de esquí cross, snowboard cross y esquí alpino que se disputaron la semana pasada. Dos oros, dos platas y un bronce fueron la cosecha.

Los dos primeros puestos se festejaron en la estación de Sierra Nevada. Allí tuvo lugar el Nacional tanto de snowboard cross como de esquí cross, dos modalidades basadas en carreras sobre un circuito marcado y en el que hay que sortear varios obstáculos y tipos de salto. Aunque en un principio la competición, apadrinada por Regino Hernández, medalla de bronce olímpica en 2018, y Lucas Eguibar, subcampeón del mundo en 2017, se iba extender entre el sábado y el domingo, la nevada caída en el último día forzó que se tuviesen que dar como definitivos los resultados del primero.

Sobre una tabla, la mejor fue Alba Terés, componente del Club Esquí Valle de Benasque, que consiguió una ventaja de más de dos segundos respecto a la subcampeona. De este modo, la ilerdense, que entrena en Cerler desde los diez años, recuperó el cetro perdido el año pasado y que ya había conquistado en 2017.

Por su parte, María Jordana se impuso en esquí cross, con una ventaja de más de medio minuto sobre su competidora. La cita era también la tercera y última etapa de la segunda edición de la Copa de España, tras las paradas en Formigal y Baqueira Beret. En ella, la también miembro del Club Esquí Valle de Benasque, revalidó su primer puesto de 2018 en la clasificación general.

En Baqueira Beret, entre el miércoles y el viernes, se congregaron 170 deportistas de doce países. No en vano, el Nacional estaba incluido en el calendario de la Federación Internacional de Esquí. Sofía Gandarias logró una plata e Inda Garín, un segundo y un tercer puesto.

El miércoles fue el turno del súper gigante. Gandarias solo quedó por detrás de la que acabaría convirtiéndose en gran estrella del campeonato, la catalana Núria Pau, que se subió a lo más alto del podio en las tres pruebas. La del Candanchú Esquí Club, de origen vasco, formada en el Cetdi de Jaca y habitual de Candanchú desde los seis años, tiene experiencia internacional en pruebas como la Copa de Europa. Ahora, se encuentra participando en el campeonato británico.

Inda Garín, quinta mejor española, se quedó cerca del podio, un territorio que pisaría los dos días siguiente. El jueves fue el turno del eslalon gigante. En él, la del Club Esquí Jaca, logró el segundo mejor tiempo, con solo diez segundos más que Pau. Gandarias, por su parte, fue la séptima mejor española.

Ya el viernes en el eslalon Garín terminó sexta en la general, lo que le supuso la tercera posición entre las representantes españolas. Pau completó su triplete y María Relat fue la segunda.

La esquiadora jaquesa ha participado durante toda la temporada invernal en diferentes pruebas de la federación internacional, especialmente en los Alpes. Entre sus éxitos más cercanos figuran en Francia un segundo puesto en el eslalon gigante de Val d’Isere y una quinta plaza en el gigante de Morzine Avoriaz. Además recientemente sumó 29 puntos FIS en el eslalon gigante de Sauze d’Oulx en Italia.

La cantera también presume de éxitos

Los buenos resultados para la delegación aragonesa en Sierra Nevada durante los campeonatos de España de snowboard cross y esquí cross no solo llegaron en la categoría absoluta, sino también en la infantil. Entre los nacionales y la Copa de España se consiguieron doce metales, todos por miembros del Club Esquí Valle de Benasque (CEVB).

En snowboard cross, Iván Mora se proclamó campeón de España y fue segundo en la general de la Copa. En la competición femenina, Leyre Pérez fue segunda en el Nacional y María Olomi se colgó el bronce, mientras que en la Copa se invirtieron los resultados.

Por su parte, en esquí cross Daniel Benedí se impuso tanto en el Nacional como, por segundo año consecutivo, en la Copa. Mientras Alexia Nogueras fue plata en el Campeonato de España y Ana Conesa, tercera, resultados que también se dieron en la Copa.

Ahora la siguiente cita será el Campeonato de España de slopestyle este domingo en la estación catalana de Port Ainé, donde acudirán 14 miembros del CEVB.

Etiquetas
Comentarios