HUESCA

La Copa de España de Judo reunirá en Huesca a 400 promesas infantiles y cadetes

La cita se celebrará los días 16 y 17 en el Palacio de Deportes y atraerá a 2.400 personas entre deportistas, familiares y técnicos de 11 comunidades

PHOTO-2019-03-11-12-08-02
En el centro, el concejal de Deportes, José María Romance, y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, José Ángel Hierro, junto a los técnicos Raúl Clemente y Daniel Pions
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca se convertirá este próximo fin de semana en el mejor escaparate de las promesas del judo nacional gracias a la celebración de la Copa de España Infantil y Cadete, que atraerá a 400 participantes de once comunidades autónomas. De ellos, 140 serán de Aragón, donde hay 45 clubes y 3.700 licencias, el 50% de ellas en el Alto Aragón.

Precisamente, la fuerte implantación del judo en la provincia ha sido una de las razones que ha llevado a la federación aragonesa a organizar en la capital oscense esta cita que será clasificatoria para la fase final del Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de abril en Valencia. Así lo ha destacado el presidente José Ángel Hierro, quien espera que la prueba se consolide en el calendario nacional "para que Huesca se convierta cada mes de marzo en el epicentro del judo".

La competición se desarrollará los días 16 y 17 en el Palacio de los Deportes. En la primera jornada, de 9.00 a 16.00, tendrá lugar la Copa de España Cadete, con 233 participantes (75 de ellos aragoneses). Y al día siguiente, de 9.00 a 15.00, será el turno de la categoría Infantil con 170 deportistas (66 de ellos de Aragón). Además, el sábado por la tarde aprovecharán para organizar una sesión de captación de talentos. 

Hierro ha destacado, además, el impacto económico que dejará la Copa de España en Huesca ya que calculan que se moverán en torno a 2.400 personas entre deportistas, técnicos y familiares, que se gastarán una media de 40 euros por día, lo que supone un retorno de unos 200.000 euros.  

Además, desde la Federación quieren aprovechar la plataforma que supone esta competición para promocionar el programa de tecnificación que se desarrolla en Aragón "con el que queremos demostrar que el judo, además de un deporte, es una forma de vida que enseña valores como el respeto, el esfuerzo y la superación", ha resaltado el presidente.

En este sentido, Raúl Clemente, director deportivo de la Federación, ha destacado los frutos que está dando este programa con un centenar de medallistas infantiles y cadetes en las pruebas a nivel nacional celebradas en el último año.  También ha agradecido las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Huesca para la organización de esta Copa de España y ha resaltado la importancia de "diversificar" este tipo de citas deportivas por toda la comunidad.

Mientras, Daniel Pions, otro de los responsables de la prueba, ha hecho hincapié en la "oportunidad única" que supone esta Copa de España para darle "visibilidad" al judo aragonés, "porque llevamos mucho tiempo trabajando en subir el nivel y lo estamos consiguiendo como avalan los resultados".

Por su parte, el presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romace, ha agradecido que la Federación Aragonesa de Judo haya pensado en Huesca para esta prueba deportiva "de primer nivel" porque, como ha resaltado, "servirá de promoción para la ciudad". Por todo ello, ha deseado que sea "un éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión