Deportes

duatlón cros

Marta Pintanel y Armando García, campeones de Aragón de Duatlón 2019

La competición, celebrada en Calatayud, reunió a 250 corredores.

DuCalatayud191
Duatlón de Calatayud
triatlonaragon.org

El VI Duatlón Ciudad de Calatayud, valedero como Campeonato de Aragón de la disciplina en 2019 y que congregó a 250 deportistas, resultó todo un éxito. La cita, celebrada el pasado sábado, reunió a los mejores especialistas de esta disciplina en la Comunidad y a casi a la totalidad de clubes, resaltando el medio centenar de duatletas femeninas participantes, lo que supuso un absoluto éxito respecto ediciones de años anteriores. El evento se disputó en distancia sprint, y los corredores tuvieron que completar dos segmentos de carrera a pie de 5 y 2,5 kilómetros, y 20 km de ciclismo. Todo ello con la experiencia organizativa del club local Duatlón Calatayud y el Ayuntamiento de la localidad bilbilitana.

En categoría masculina, tras los dos campeonatos de Aragón obtenidos por Eliseo Marín (Hinaco CC Monzón) en 2017 y 2018, la batalla se presumía muy abierta por la baja del montisonense. Ante esta circunstancia, el papel de favorito lo ostentaba su compañero Armando García, experto duatleta que viene liderando con autoridad las competiciones de duatlón cros. García hizo buenos los pronósticos y se impuso, no sin esfuerzo, con un tiempo de 55:28 en línea de meta al madrileño Javier Marco (CT San Sebastián de los Reyes) y a David Huertas (Diablillos de Rivas). Iván Espilez (Hinaco CC Monzón) que fue cuarto en la prueba,  a escasos 9 segundos del ganador, fue el tercer aragonés y se colgó el bronce del Regional. El hecho de que los 20 primeros clasificados de la competición entraran en línea de meta en menos de un minuto habla a las claras del altísimo nivel competitivo que hubo este año, donde los pequeños detalles, las transiciones y la potencia en la carrera a pie final fueron determinantes para el resultado final. Fue el club montisonense, al colocar también en octava posición a Pablo Romeo, el que se adjudicó también el Campeonato de Aragón por equipos seguidos del Stadium Casablanca-Almozara 2000  y del Triatlón Europa.

En la competición femenina, Marta Pintanel, exduatleta del Stadium Casablanca-Almozara 2000 y ahora en las filas del madrileño Diablillos de Rivas, revalidó su título de campeona de Aragón. Si bien, el triunfo fue tremendamente disputado con Clara Playán (Stadium Casablanca) ya que el tiempo en meta fue de apenas 14 segundos a favor de la vencedora, que pudo aguantar en la última carrera a pie al imponente parcial de Playán en la parte ciclista de la que es una experta. Ambas repitieron la misma medalla que en 2018, pero en esta ocasión acompañadas de la aragonesa Belén Sánchez (CT Arena Alicante), que fue claramente la mejor del resto de participantes llegando a 2 minutos de ambas a línea de meta, colgándose de esa forma el bronce en el autonómico. En la disputadísima clasificación por equipos femeninos, fue el Stadium CasablancaStadium Casablanca-Almozara 2000 quien conseguiría el Autonómico, completando el podio el Triatlón Europa y el Zerclo Energía Helios.

Casi una veintena de clubes aragoneses clasificaron por equipos, repartiéndose de esta forma un extraordinario botín de puntos valederos para la sexta jornada de la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2019. Stadium Casablanca - Almozara 2000, campeón femenino y subcampeón masculino de la jornada, fue el mayor beneficiado.

Por categorías, Carlota Juste (El Olivar) y Álvaro López (Diablillos de Rivas) fueron los campeones de Aragón en edad cadete; Belén Sánchez (CT Arena Alicante) y Daniel Tolosa (Stadium Casablanca-Almozara 2000), en júnior; Marta Pintanel (Diablillos de Rivas) y Jorge Tolosa (Stadium Casablanca-Almozara 2000), en sub-23;  Irene Carreras (JAB Triatlón PSA) y Víctor Bordonada (Stadium Casablanca-Almozara 2000), en Veteranos 2; Nuria Sierra (Hinaco CC Monzón) y Ernesto Calvo (Monegrosman Triatlón), en Veteranos 2; José Carlos Galán (Triatlón Cierzo) y Angel Santamaría (Club Triatlón Europa), en Veteranos 3 y 4 (+70 años), respectivamente.

En los próximos días, los clubes aragoneses afrontarán importantes citas nacionales de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón en Punta Unbría (Huelva) donde habrá representación de Stadium Casablanca–Almozara 2000, Club Triatlón Europa, Hinaco Club Ciclista Monzón, y Octavus Triatlón–Skoda Zaratecno (en 1ª división, 2ª división, y Liga de Promoción). También esperan, entre otras, el Regional de contrarreloj por equipos en María de Huerva (23 de marzo) y el Campeonato de España de Duatlón, que se celebrará en Soria (14-15 abril).

Etiquetas
Comentarios