Aprendiendo a ser piloto

Cerca de 200 niños han participado en los cursillos organizados por la Federación Aragonesa de Motociclismo desde hace siete años.

Niños participantes en el primer cursillo celebrado en Motorland
Niños participantes en el primer cursillo celebrado en Motorland
Faram

Los pilotos del futuro se forman desde pequeños. Una máxima que abandera la Federación Aragonesa de Motociclismo (Faram), que desde 2001 promueve cursillos de iniciación al pilotaje en las distintas modalidades de este deporte: cerca de 200 han participado en distintas actividades de las disciplinas de velocidad, motocross o enduro. El pasado domingo, doce niños, con edades comprendidas entre los 5 y 10 años, tuvieron su primer clínic de la temporada promovido por la Territorial, supervisada por el presidente, Roberto Royo-Villanova, que valora la importancia de la cantera para el motociclismo aragonés: "Desde que pusimos en marcha la Copa Promo Aragón, cientos de niños han pasado por sus carreras y la mayoría empezaron en estos cursos. Se han puesto los medios para acompañar en la formación de los pilotos desde temprana edad hasta su llegada a la competición pura y dura".

La primera cita del curso, en la especialidad, fue en las instalaciones de Motorland en Alcañiz. Los aspirantes a ser pilotos empezaron la jornada con unas clases de calentamiento antes de tomar contacto con las máquinas. Manuel Vicente Arnau y Tamara Mor fueron los instructores, junto a Javier Casares, responsable de velocidad de la Faram. Tras unos breves ejercicios de estiramientos para prevenir lesiones, los niños se subieron a las motos para realizar distintos ejercicios técnicos. Óvalos, frenadas a distintas distancias, zigzags fueron las distintas acciones que realizaron. "Así vemos en qué nivel está cada uno de los niños", apunta Arnau. Una de las claves en la técnica del motociclismo es el posicionamiento encima de la máquina: "Dar gas es algo sencillo, pero saber colocarse encima de la moto ya es más complicado", añade. Por parte de la Faram, Javier Casares destaca, especialmente, la presencia de dos niñas en el cursillo: "La realidad es que cada vez hay más niñas y mujeres que se enganchan al motociclismo y es algo de lo que estamos muy orgullosos".

Durante más de una hora, los canteranos no dejaron de atender a las indicaciones de Arnau y Mor, que analizaban cada uno de los movimientos de los jóvenes pilotos. "Te quedas sorprendido del nivel y, sobre todo, de lo rápido que aprenden de tus indicaciones", destaca Arnau. Los ejercicios se adaptaron a los distintos niveles que vieron en los niños: "Los cursillos están abiertos totalmente a todos los públicos. Nos adaptamos, aunque nunca hayan subido a una moto", recalca Mor.

Pero no sólo hay que practicar sobre la moto. También hubo una parte más teórica con un' breafing' en el que se explicaron las banderas y sus mensajes. Tras esta pequeña clase teórica, pilotos, padres, instructores y dirigentes de la Faram compartieron mesa y mantel. Una jornada de grandes emociones para los chavales pero también la Federación y sus responsables. "Es el ABC del motociclismo y así se empieza en el mundo de la competición", afirma Royo-Villanova. "Pretendemos acompañar a los pilotos en todas las fases de aprendizaje: cursillos, Promo Aragón Cup, Hawkers Cup y ya las competiciones de mayor nivel", completa Casares.

Próximos cursillos

La Territorial organiza cursillos de este tipo a lo largo de la temporada y en distintas disciplinas. Dependiendo de la demanda, se preparan en modalidades como velocidad, motocross o enduro así como en otras disciplinas que se soliciten. La siguiente actividad, que será de motocross, está prevista en Sabiñánigo el 27 de octubre, y la inscripción ya está abierta a través de la página de la Federación (http://www.faram.es/web/default.asp). Además, se hará otro cursillo de enduro el próximo 25 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión