Deportes
Suscríbete por 1€

Un oro más inesperado que tardío

La bilbilitana Isabel Serrano, ciclista aficionada, se ha proclamado este sábado campeona de España máster 50 en la primera carrera de carretera en la que participaba.

Isabel Serrano, con la medalla y el trofeo de campeona de España, este sábado en Soria.
Isabel Serrano, con la medalla y el trofeo de campeona de España, este sábado en Soria.
S.I.B.

Primera carrera de carretera, primer Campeonato de España y primera medalla de oro. Si le preguntan que si se lo imaginaba, Isabel Serrano responde claro: “No”.

La ciclista bilbilitana se ha proclamado este sábado campeona de España en la categoría de máster 50 en Soria, donde se celebran este fin de semana los Nacionales júnior y máster. Con 51 años, ha sido una de las únicas tres mujeres, de 14 las inscritas de entre 35 y más de 50 años, que han conseguido llegar a meta antes del cierre de tiempos. Ha culminado su participación en una carrera de 77,1 kilómetros “rápida y exigente” en poco más de dos horas (2:01.46), con el segundo mejor tiempo femenino.

“La verdad es que he venido un poco empujada por lo que me animan mis compañeros de grupeta y la gente que me conoce en Calatayud. Fueron ellos los que prescribieron”. Y menos mal. Aficionada a la bicicleta “casi desde siempre”, Serrano no es una desconocida en el mundo de las dos ruedas en Aragón: “Corría en BTT en los años 94, 95 y 96. Corría a nivel de España, fui tres años campeona de Aragón…”. Lo de la bicicleta de carretera vino después. La aragonesa, que ha debutado este sábado con los colores del Club Ciclista Bilbilitano, uno de los más antiguos de la Comunidad, ha estado “muchos años de parón” y ahora suele ir a alguna cicloturista. “ Yo no estoy sujeta a ningún entrenamiento, a ningún equipo. Salgo cuando puedo porque tengo hijos, trabajo. Entonces es un poco complicado el compaginar unos entrenamientos para correr carreras en serio”. Lo llama “pura afición” y es algo que todavía no ha conseguido inculcar a su hija e hijo, quienes con 17 y 19 años no se animan por las dos ruedas. “No hay manera, y eso que tenemos una tienda de bicicletas”.

Técnico especialista en laboratorio en el hospital Ernest Lluch de la localidad bilbilitana, Serrano destaca de la carrera que ha sido “muy rápida”. “Se sale rápido, a latigazos, frenazos. La primera chica y yo nos hemos metido en un grupo de chicos que nos han llevado muy deprisa y al final hemos sacado una media de 38,5 kilómetros por hora”.

El ciclismo femenino ha dado un paso adelante en Soria, donde después de varias ediciones se han puesto en juego los títulos de campeona de España en las categorías Master 40 A, Máster 40 B y Máster 50 femenina. Serrano lo celebra. Aunque hay algún pero: “Creo que es un  poco injusto que salgamos 14 chicas y que nos tomen el tiempo a las chicas respecto al primer hombre”. La carrera, con salida a la vez para todas las corredoras inscritas y los corredores máster 50 y 60, se ha partido pronto en dos, con un grupo final de chicas que terminaron por retirarse. “De las 14 solo hemos podido acabar tres. Al resto las han sacado de carrera, porque han sobrepasado el tiempo estimado por los jueces”. De las tres que han llegado, por cierto, fue cada una de una categoría, por lo que se vieron tres podios atípicos con la donostiarra Mónika Daza, la primera mujer con 2:01.39, en el de 40A; la aragonesa Isabel Serrano, segunda con 2:01.46, en el de 50, y la madrileña María Fernández, tercera con 2:08.55, en el 40B.

Con esa reivindicación, pero ya vestida de rojo y amarillo, Serrano seguirá disfrutando con su afición. A poder ser desde este mismo domingo en el Trofeo Virgen de la Peña de Calatayud. “Basta que he quedado tan bien, que hay una carrera en mi pueblo y creo que me veo un poco obligada a salir como campeona de España. Aunque solo sea por acompañarlos”. Por eso y por seguir rodando.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión