Motorland, aniversario a toda velocidad

Más de 80 pilotos y 5 carreras para festejar el certamen que conmemora la inauguración del circuito alcañizano.

Salida de la primera carrera de automovilismo celebrada ayer en el trazado de Motorland
Salida de la primera carrera de automovilismo celebrada ayer en el trazado de Motorland
Agency Sport Media.

Motorland ha celebrado este fin de semana su tradicional Trofeo Aniversario con carreras de automovilismo puntuables para los Campeonatos de Aragón y Navarra de Velocidad, así como diversas pruebas de velocidad de motociclismo. El certamen ha reunido a más de 80 pilotos entre todas las categorías. El sábado se celebró la carrera de la Copa de España de Clásicas –con el triunfo de Antonio Irizábal–, y este domingo las cuatro restantes en las categorías de dos y cuatro ruedas. Este evento conmemora el aniversario de la inauguración del circuito de velocidad alcañizano, en septiembre de 2009, fecha en la que también se corrían habitualmente las tradicionales carreras del Circuito Guadalope en Alcañiz.

La de este domingo ha sido una jornada triunfal para el alcañizano Ángel Miguel Martínez (Porsche 911 RS), que se ha hecho con el título del XXII Trofeo de Velocidad Motorland. El piloto local ha dominado toda la jornada, siendo el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos cronometrados y cruzando en primera posición bajo la bandera a cuadros en las dos carreras disputadas, si bien en la primera de ellas Martínez se vio relegado a la segunda plaza debido a una sanción.

La mañana resultó un tanto accidentada, especialmente a lo largo de los ‘warm up’ y la primera carrera, con cuatro equipos fuera de la competición tras un incidente entre ellos. En la primera carrera se vivieron las incidencias más numerosas, ya desde la salida entre los dos primeros de la parrilla –Ángel Miguel Martínez y Luis Ruiz (Seat León MK2)–, que obligó al primero de ellos a remontar desde atrás hasta la primera plaza tras ser golpeado por el madrileño. Uno de los favoritos a las primeras plazas, el líder provisional Joaquín Rodrigo (Renault Clio Cup IV), se vio pronto fuera de carrera, no llegando a completar ni una sola vuelta, debido a problemas de gasolina.

Con posterioridad, fue necesario poner en marcha el procedimiento de ‘safety car’ y durante el mismo, los tres primeros clasificados adelantaron a un piloto doblado, lo que hizo que se viesen penalizados Martínez, Luis López (Porsche 968 CS) y Juan Carlos Lecha (Porsche 964), que ocupaban los tres primeros puestos, perdiendo todos ellos 25 segundos tras la decisión del colegio de los Comisarios Deportivos, lo que aprovechó el cuarto clasificado, Antonio Aguado (Renault Clio Cup III), para llevarse el triunfo.

Ya durante la última vuelta se produjo el último incidente entre Sergio Abenoza (Renault Clio Cup III) y Tomás Romano (Hyundai Coupé), quedando ambos fuera de carrera cuando pugnaban por la sexta plaza.

Mucho más tranquilo fue el desarrollo de la segunda carrera en la que los tres primeros mantuvieron sus posiciones prácticamente a lo largo de todas las vueltas, tomando el mando desde el inicio Ángel Martínez, por delante de Luis Ruiz y Joaquín Rodrigo. Si bien esas plazas, que se mantuvieron hasta el paso bajo la bandera a cuadros, no fueron las definitivas, ya que una sanción de 5 segundos a Ruiz por salida falsa permitió al zaragozano Rodrigo arrebatarle la segunda plaza.

También el programa incluyó pruebas de motociclismo. En el de Clásicas Campeonato Norte, Rafael Samper partió desde la ‘pole’. La prueba se decidió entre los pilotos que ocupaban la primera línea de salida, y el primer puesto se lo llevó Samper, que dominó de principio a fin. Juan Carlos Pérez trató de luchar por la primera opción pero acabó segundo, y Mario Peru cruzó la meta en tercer lugar.

A continuación, llegó el turno de la categoría Open 600 y 1.000, con la actuación estelar de Paco Morales, aunque Miguel García no se lo puso fácil. Ambos pilotos batallaron por la victoria y Morales cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre García y casi medio minuto sobre el tercero, Ibon Meléndez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión