El Gran Maratón Montañas de Benasque cita a 800 participantes

La tercera edición de la prueba se celebra este sábado con dos opciones de recorrido: uno de 42 kilómetros y otro de 28. Es novedad la categoría de parejas masculinas, femeninas o mixtas.

Un momento de la edición del pasado año de la carrera en el valle de Benasque.
Un momento de la edición del pasado año de la carrera en el valle de Benasque.
Albert Pericas

Todo está ya preparado en Benasque para la celebración este sábado de la tercera edición del Gran Maratón Montañas de Benasque, una cita en la que concurrirán 800 atletas procedentes de todo el país, e incluso de naciones vecinas, y que se enfrenta al desafío de igualar y superar la excelencia organizativa de las dos anteriores convocatorias que fueron galardonadas por los propios corredores desde la plataforma especializada RunOpinion como el 'Mejor Trail' celebrado en España en 2016 y 2017.

Ángel Lledó y Carlos Carmona son los directores de esta prueba que repite distancias con respecto a la edición de 2017 ya que el Gran Maratón “Montañas de Benasque” de 42 kilómetros se complementa con una prueba de 28 kilómetros. La primera de las propuestas plantea un recorrido que transcurre por pistas y senderos de cinco valles distintos, los de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés, en un trazado con un desnivel acumulado de 2.640 metros y un tiempo límite de siete horas desde la salida.

La 28k, su hermana pequeña, compartirá con la 42k la subida de la “Pala de la nariz de la bruja”, último repecho antes de llegar a la cima del pico Estiba Freda, de 2960 metros, y discurrirá por tres valles dentro del Parque Natural Posets-Maladeta salvando los participantes un desnivel acumulado de 1550 metros.

Una de las novedades de esta tercera edición es la competición por parejas -masculinas, femeninas o mixtas- y en las que se sumarán los tiempos de ambos participantes que no pueden llegar a meta con una diferencia superior a los 10 segundos. Sin duda, esto implicará el absoluto compañerismo durante todo el recorrido de las parejas. La propuesta ha tenido un rotundo éxito y son muchos los participantes que han optado por esta modalidad.

La organización, además, ha introducido algunas mejoras en los trazados donde destaca el paso por el pueblo de Cerler con lo que los participantes tendrán una gran acogida que compense su esfuerzo antes de llegar ya a la cercana meta de Benasque. En esa mejora de los trazados, la organización ha restado asfalto que no llegará al uno por ciento del recorrido, al suprimir el paso por el aparcamiento de El Molino. «Para esta edición –comenta Carlos Carmona- tenemos unas buenas perspectivas de carrera con unas previsiones meteorológicas que plantean escasos vientos y temperaturas agradables y una posibilidad de lluvias de un sesenta por ciento hacia las doce de la mañana, pero son unas previsiones que van cambiando de hora en hora por lo que hasta el último momento no sabremos muy bien qué es lo que podrá ocurrir».

Independientemente de las posibles lluvias, está previsto que la prueba benasquesa se desarrolle con total normalidad. La carrera tendrá ocho avituallamientos y, en ese cuidado por los detalles que es una de las características del Gran Maratón Montañas de Benasque, en esta edición se suma como speaker Toño Laguarta para animar la salida y llegada de los corredores y dar ambiente en todo momento en línea de meta.

Elías Resine es el vigente ganador del maratón benasqués, que cubrió el año pasado en cinco horas y diez minutos mientras que Eli Bordón se hizo con el título femenino al concluir en cinco horas, veintidós minutos y veintiséis segundos. En la carrera de 28 kilómetros el ganador masculino fue Álvaro Escuela, con un tiempo de dos horas cincuenta y ocho minutos, y Patricia Villanueva fue la primera en categoría femenina al acabar el recorrido en tres horas y treinta y dos minutos.

«Es un trazado duro pero con un firme estable que no es especialmente técnico y permite mantener un ritmo más o menos estable», señala Carmona quien apunta que en la organización de esta cita es «imprescindible» la colaboración de cerca de un centenar de voluntarios «claves» para sacar adelante la carrera.

Ambos trazados tienen el punto de partida y llegada en el centro de Benasque, en plena Avenida de Los Tilos, donde también está ubicada la línea de meta. La salida conjunta de los participantes está prevista a las 8 de la mañana y el tiempo de cierre de la competición se ha fijado a las 19 horas. Está previsto que los mejores de la carrera corta lleguen a línea de meta sobre las 10,45 o las 11 mientras que los primeros maratonianos lo harán sobre las 12,30. Según la organización, esta cita benasquesa atrae a corredores experimentados y con gran capacidad de sufrimiento que suelen realizar entre 80 y 120 kilómetros semanales de entrenamiento. Un veinte por ciento de ellos son menores de 30 años, mientras que la mayoría tienen entre 35 y 50 aunque también hay algún inscrito que sobrepasa los 60 años.

Cabe destacar que el Gran Maratón Montañas de Benasque tiene una vertiente solidaria ya que realiza una aportación económica por cada inscrito al proyecto SOS Himalaya, una iniciativa que puso en marcha el añorado montañero Iñaki Ochoa de Olza que se nutre de donaciones privadas, camisetas, beneficios por los libros o charlas y conferencias, cuyos ingresos se destinan a la protección de la infancia en Nepal, Pakistán y Tibet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión