El Maratón de Zaragoza, a consolidar su nueva etapa

El circuito estrenado en 2017, cuando también se cambió su fecha, se mejora con varias novedades entre las que destaca un paso por el pabellón Puente. Junto a la 10K, espera reunir el domingo a más de 3.000 corredores.

Arcega (Ibercaja), Constante (director de la carrera), Híjar (Ayuntamiento) y Peris (Mann Filter), con la camiseta del maratón.
Arcega (Ibercaja), Constante (director de la carrera), Híjar (Ayuntamiento) y Peris (Mann Filter), con la camiseta del maratón.
M. S.

El reloj sigue descontando las horas para una nueva exhibición de valentía y coraje sobre el asfalto. Para la fiesta por excelencia del calendario atlético aragonés. Para una de las pruebas que impacto económico y social causan en Aragón. El XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza citará este domingo (8.30) a unos 1.300 corredores, a los que habrá que sumar los 1.800 que se unan a la fiebre 'runner' a través de la 10K que dará comienzo una hora más tarde (9.30). La organización ha decidido este año retrasar media hora el pistoletazo de salida de ambas competiciones.

La salida y la llegada de la prueba larga tendrá lugar en un enclave tan emblemático como la plaza del Pilar. Se mantiene el circuito -mayoritariamente llano- que se estrenó el año pasado, cuando la fecha de la carrera se trasladó de septiembre a abril, aunque con novedades. Se pasará por dentro del pabellón Puente en el kilómetro 3; además, se evitará la subida por María Moliner para ir por Camino de las Torres y el giro de 180º en la avenida San José.

La cita ha sido presentada este miércoles por Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza; David Constante, director de la prueba; Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja; y Ricardo Peris, en representación de la empresa Mann Filter.

“Es muy bonito correr un maratón -ha explicado Constante-. Estamos entre los 10 mejores a nivel nacional y pretendemos ir escalando. Muchas tienen 40 años de antigüedad; nosotros, sólo 12”. El director técnico de la carrera ha asegurado que, por su juventud, y aunque se encuentre asentada en el calendario, todavía no es posible comparar la cita zaragozana con la de Valencia, Barcelona, Madrid o San Sebastián. En referencia al “mejorado” recorrido, Constante ha afirmado que “los corredores recordarán el paso por el pabellón Puente; es muy bonito”. Fernando Arcega ha expresado su deseo de que el Maratón sea “un éxito, como lo fue el Medio Maratón”. Además, Ricardo Peris, de la empresa aragonesa Mann Filter, ha calificado de “orgullo” ser el patrocinador principal de un evento tan “especial”.

Los principales favoritos en categoría masculina serán los atletas keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet. Ambos encontrarán en el jaqués Alberto Puyuelo -tercer clasificado en el Medio Maratón de Zaragoza del pasado 18 de marzo- a su principal rival por la victoria. El corredor del CA Oroel intentará realizar la mínima para el Europeo de Berlín, que se celebrará del 7 al 12 de agosto. En mujeres, la candidata al triunfo es la también keniata Jasmine Kandie Limo. Para vencer, tendrá que superar a la fondista turolense Alicia Pérez, ganadora de las dos últimas ediciones de la prueba. La atleta de Albalate del Arzobispo consiguió la medalla de bronce en el reciente Campeonato de España de maratón celebrado en Sevilla.

El guardarropa, los vestuarios y las duchas se ubicarán el PDM Santo Domigo (paseo Echegaray junto con el puente de Santiago), de 7.30 a 14.00. Por su parte, la Feria del Corredor será en el World Trade Center este sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Allí podrán los corredores recoger sus dorsales y el dorsal/chip para poder participar, bien sea en el maratón o en la 10K. El plazo de inscripción finaliza este jueves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión