Despliega el menú
Deportes

"Los All Blacks representan los mejores valores del deporte"

Carmelo Sánchez, institución y referente del rugby aragonés, pone en valor al equipo neozelandés, galardonado este viernes con el Premio Princesa de Asturias.

Los All Blacks, en una de sus tradicionales hakas.
Los All Blacks en uno de sus tradicionales hakas.
Afp Photo

"Los All Blacks son mucho más que un equipo de rugby. Son una imagen que representa los mejores valores del deporte. Un All Black tiene que revertir en la sociedad. Nacen, de hecho, de la revolucionaria medida de integrar al pueblo maorí en Nueva Zelanda", explica Carmelo Sánchez, institución y referente del rugby aragonés, ahora vinculado al Fénix como entrenador de la escuela infantil.

Los All Blacks recibieron este viernes con todos los honores el premio Princesa de Asturias, la máxima distinción en el deporte español. Y lo hicieron con todo merecimiento. "Son como Nadal o Iniesta, referentes que traspasan las barreras del deporte y acercan sus mejores valores a la sociedad", subraya Sánchez.

Pero, ¿qué hace tan especiales a los All Blacks? "Son un ejemplo en todo. En imagen, código interno, dirección de equipo... Y, por encima de todo, en capacidad de superación y mejora diaria. Cuando un All Black se retira, el que llega en su lugar recibe su camiseta con su nombre y su número. Y le dicen solo una cosa: 'Tienes que mejorarle'. Un mensaje claro que representa su filosofía de pertenencia al grupo y ganas de crecer cada día", relata el exjugador de Fénix.

"Cada generación tiene que mejorar a la anterior, teniendo claro siempre que el equipo está por encima de las figuras individuales. Quieren ser y son un ejemplo para la sociedad a través del trabajo, la constancia y el respeto", agrega.

Aunque ellos siempre han tenido esta misma filosofía desde que nacieron hace 125 años, ha sido el marketing (con su famoso haka por bandera) el que les ha ayudado a traspasar fronteras y llevar su mensaje a los lugares más insospechados. "Siempre han sido los referentes del rugby. Pero ha sido el marketing el que ha convertido su equipo en una marca global. Su contrato con Adidas es similar al que tiene el Real Madrid y, hoy por hoy, venden camisetas en sitios donde el rugby ni siquiera existe”, señala Sánchez.

Su presencia en la primera línea, además, ayuda a clubes pequeños como el Fénix a alcanzar un mayor grado de visibilidad. "Además de ser un espejo, nos ayudan a mostrar nuestro trabajo de forma algo más sencilla", reconoce Sánchez.

Cantera y valores

Siguiendo la línea de los All Blacks y salvando las evidentes distancias, el Fénix también apuesta en Aragón por los valores de la cantera y el trabajo colectivo. "Contamos con 2.500 fichas en todas las categorías", apunta Sánchez. Precisamente este viernes cumplieron 35 años: "Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando", añade.

Este sábado, el primer equipo del Fénix, que compite en el grupo D de la división de plata del rugby estatal, recibe a los valencianos del Les Abelles, líderes de la categoría. El partido está programado para las 17.30 en el CDM David Cañada. No son los All Blacks, pero son una buena oportunidad para ver rugby aragonés en directo.

Etiquetas
Comentarios