Teruel se llena de amantes del atletismo en la 15ª Media Maratón

La prueba que se ha celebrado este domingo congrega a casi 400 corredores, cien más que en la edición de 2016

Varios corredores en la  15ª Media Maratón de Teruel, celebrada este domingo por la mañana.
Teruel se llena de amantes del atletismo en la 15ª Media Maratón
Antonio García / Bykofoto

Deporte y turismo unidos de la mano. Ese fue el mensaje de la Media Maratón que se ha disputado este domingo en Teruel en su decimoquinta edición, y en la que han participado más corredores que nunca. En total, se han inscrito 396 atletas, cien más que el año pasado y la mitad de los cuales procedentes de clubes de fuera de la provincia, principalmente de Valencia y Zaragoza.

El ganador absoluto en la categoría masculina de la prueba 21 kilómetros, que ha contado como novedad con una modalidad por parejas para conmemorar el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, ha sido Josep Gómez (Enjoy UP, 1h15:03). Ha compartido podio con Francisco Javier Barea (GA Javalambre, 1h15:34) y Ángel Ramón Abella (Alcásser, 1h21:12). En la categoría femenina se ha alzado con el triunfo Isabel Marco (Graorunners, 1h35:10), seguida de Nuria Larred (KMF, 1h43:04) y de Mónica Ferrer (Integral, 1h44:32).

En un circuito que ha rcorrido los lugares más emblemáticos del patrimonio turolense y que partió de la plaza del Torico, la modalidad por parejas, sobre 7 kilómetros, ha logrado atraer a un centenar de corredores. José Vicente García Vicent y María José López Devis han llegado a la meta en primer lugar con un tiempo de 58:44. Cogidos de la mano, han tenido que demostrar no solo la rapidez de sus zancadas, sino la buena coordinación entre ambos. Estas mismas cualidades han necesitado Elena Martín Redolar y Jesús Martín Calvo para alcanzar el segundo puesto (1h00:29), así como Alejandro Naya Manero y María Pilar Marco Martínez, para llegar al tercero (1h01:23).

Otra de las modalidades novedosas de esta edición y que ha despertado gran interés entre el público ha sido la minimalista, en la que los corredores han disputado la prueba descalzos. Se trata de un movimiento en alza, aunque todavía testimonial en la Media Maratón de Teruel, en la que tan solo se han inscrito seis atletas en categoría individual, si bien minimalistas fueron también los ganadores en parejas. Abella, tercero en la general de la 21K, ha sido el triunfador de esta disciplina. Tras él, han llegado Emilio Saez y Manuel Gonzalvo.

La organización de esta prueba, en la que han colaborado la Asociación de Atletismo Teruel Parque, el Ayuntamiento de Teruel y la escuela Taller ‘Teruel 2017. 800 años de los Amantes’, ha centrado este año sus objetivos en la conjunción de turismo y deporte, con un trazado de gran interés patrimonial. Abel Monterde, uno de los organizadores, ha reconocido que el último tramo, con las torres mudéjares, el Óvalo o el Tozal como escenarios, «ha resultado de gran atractivo para los corredores». Ha agregado que muchos de ellos llegaron a la ciudad con antelación, pasando la noche en los hoteles de la ciudad.

Los premios han tenido, igualmente, sus connotaciones turísticas. De hecho, los ganadores han obtenido como trofeo un fin de semana en los apartamentos turísticos La Torre Boutique. Otros atletas han optado a paquetes de escapadas y experiencias turísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión