Deportes
Suscríbete

Impulso económico a la Vuelta a Aragón

La DGA concede a la Territorial 25.000 euros para activar la prueba en 2018, cuyo dosier ya ha sido entregado a la UCI.

Pelotón en el transcurso de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón de 2005, entre Alcañiz y Sabiñánigo, la última que se celebró.
Pelotón en el transcurso de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón de 2005, entre Alcañiz y Sabiñánigo, la última que se celebró.
Oliver Duch

La Vuelta Ciclista a Aragón, una de los estandartes deportivos de la Comunidad durante más de cuatro décadas, empieza a dar sus primeras pedaladas con determinación. El proyecto para que la prueba regrese a las carreteras de nuestro territorio en 2018, lanzado por el Gobierno Autonómico y la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), ha pasado de ser un estudio técnico a tener un contenido definido y un fondo económico. El Ejecutivo, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S. L. U., dan cuerpo a la iniciativa con una inyección de 25.000 euros a la FAC, para "financiar las actuaciones preparatorias" para la celebración de la Vuelta el próximo año. Así quedó reflejado ayer en el Boletín Oficial de Aragón, que recoge el convenio de colaboración entre las partes, y el decidido empeño de la consejería que dirige José Luis Soro de "apoyar" la celebración de la carrera "dentro de su política de impulso a los productos turísticos más representativos de Aragón, siendo el relacionado con la bicicleta y el turismo deportivo uno de los más importantes".

"Estamos contentos porque se está trabajando por intentar recuperar una prueba emblemática para el ciclismo aragonés, nacional e internacional. El reto es importante", señala el presidente de la Territorial, Luis Marquina. Todos los organismos involucrados han sentado las bases para que el ciclismo de primer nivel regrese a Aragón después de 13 años encerrado en el baúl de los recuerdos. Desde la FAC ya se ha entregado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) el dosier con los principales aspectos técnicos, organizativos, logísticos y económicos, así como los avales institucionales del plan. Entre las propuestas de fechas para ubicar la Vuelta, a los promotores les gustaría que estuviera colocada en el calendario entre los meses de mayo o junio. En esta primera edición de 2018, la ronda aragonesa tendría un formato de tres etapas, y la idea es que recorra las tres provincias de la Comunidad.

En la subvención de 25.000 euros a la Territorial se incluyen las siguientes actuaciones: inscripción en calendarios de la UCI y Federación Española, concretamente en el Europa Tour, 2.1 o 2.2 (este aspecto depende de la UCI); comienzo del diseño de imagen gráfica de la vuelta, web y demás elementos necesarios para su difusión; reuniones con equipos profesionales de ciclismo para negociar su participación; creación de un equipo de trabajo propio y especializado desde la federación; o un estudio sobre el terreno de las diferentes y posibles etapas.

"Ahora nos encontramos en un compás de espera para que la UCI analice el proyecto. Estamos en sus manos. El trabajo, conjunto con la Federación Española que defiende nuestra propuesta, ya está hecho", afirma Marquina. La UCI celebrará su congreso del 21 de septiembre en Bergen (Noruega), sede de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera. Allí se definirá el programa de carreras para 2018 y se conocerá si la Vuelta a Aragón es una realidad.

Actualmente, hay cuatro categorías de carreras profesionales por etapas: la clase UCI World Tour (con todos los equipos con licencia UCI Pro Team) es el máximo nivel y en España actualmente se organizan la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. En el escalafón inferior, están las pruebas por etapas del circuito europeo: las carreras 2.HC como la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Andalucía; las 2.1 como la Vuelta a Asturias, a la Comunidad Valenciana o a Castilla y León, donde aspira a colocarse la Vuelta a Aragón; y, por último, las 2.2, en las que no hay presencia de equipos World Tour.

La Vuelta a Aragón se consolidó como la carrera ciclista de cabecera en la Comunidad en 1973. Desde entonces, se organizó ininterrumpidamente hasta 2005. Su privilegiada posición dentro del calendario internacional, en plena primavera, la convirtió en escenario de puesta a punto de grandes corredores como Miguel Indurain, Lance Armstrong, Marco Pantani, Pedro Delgado, Fernando Escartín , Mario Cipollini...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión