Despliega el menú
Deportes

Una Eurocopa con sabor aragonés

Bárbara Latorre, Silvia Meseguer y Mapi León figuran en la lista de 23 jugadoras convocadas para el torneo continental, que comenzará hoy en Holanda.

España iniciará el miércoles (18.00) ante Portugal su andadura en el certamen.
España iniciará el miércoles (18.00) ante Portugal su andadura en el certamen.
Heraldo

La Eurocopa que entre hoy y el próximo 6 de agosto se disputa en Holanda permitirá a la selección española femenina de fútbol encontrar su verdadero lugar en la élite continental. Las jugadoras aragonesas Silvia Meseguer y Mapi León (Atlético de Madrid) y Bárbara Latorre (FC Barcelona), que figuran entre las integrantes de la plantilla del seleccionador Jorge Vilda, tratarán de contribuir al éxito del combinado nacional.

El nivel de La Roja se sitúa, a priori, un escalón por debajo del de combinados más poderosos, como Alemania y Francia, y su exigencia, en consecuencia, es otra. Ninguna de las 23 internacionales convocadas menciona entre sus objetivos "ganar" el torneo que reunirá a las dieciséis mejores selecciones de Europa; pero sí "competir".

Será la tercera vez que la escuadra española dispute la competición. En 1997 fue, de manera sorprendente, semifinalista. Y en la pasada edición del certamen (Suecia 2013) se despidió en cuartos de final.

Repetir esa ronda es la meta más inmediata del equipo dirigido por Jorge Vilda, más partidario de fijar la atención en el siguiente compromiso que de avistar metas más distantes. Así, su mirada contempla únicamente el debut en Doetinchem –miércoles 19, a las 18.00– ante la escuadra portuguesa, primeriza en una Eurocopa femenina.

Ambos combinados se encontraron en la fase de clasificación y ambos compromisos se saldaron con triunfo español: por 2-0 se impuso La Roja como local; por un concluyente 1-4 a domicilio. Estos dos envites precedentes ceden el favoritismo a la escuadra española en el derbi ibérico con el que iniciará su recorrido en el Grupo D.

Como un pulso trascendental por el primer puesto se presenta, en cambio, el choque del día 23 ante la selección de Inglaterra. El crecimiento de las Lionesses bajo la dirección de Mark Sampson es indiscutible. Pisaron el tercer cajón del podio en el Mundial de Canadá 2015 y se creen capaces de coronarse campeonas cuatro años después de fracasar con su eliminación en la primera fase de la Eurocopa de Suecia en 2013, con Hope Powell al mando.

El camino hacia la final será, presumiblemente, más sencillo para quien complete la fase de grupos como líder, así que España e Inglaterra se jugarán en buena medida su futuro en ese partido.

Con Escocia, un viejo conocido, se encontrará la selección española en el cierre del Grupo D, fijado para el día 27 de julio en Deventer. Ambos bandos se jugaron el pase a la pasada Eurocopa en una agónica repesca que decantó, en las postrimerías de la prórroga, la mediapunta gallega Vero Boquete. La jugadora del Paris Saint-Germain, gran emblema del fútbol femenino español en los últimos años y finalista en tres de las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones, es la gran ausente en la lista ofrecida por Jorge Vilda.

El técnico justificó esta decisión aludiendo a "razones deportivas" y reparó, también, en los méritos de las elegidas.

La tiranía alemana, a prueba

Con seis títulos en las seis últimas ediciones y un total de ocho entorchados europeos –contabilizando sus logros en 1989 y 1991–, la selección alemana se presenta como la rival a batir en Holanda. La avala no solo la historia, sino también el potente elenco de 23 jugadoras que perseguirán el oro bajo la dirección de Steffi Jones.

Como principal alternativa a su hegemonía irrumpe, en cambio, la escuadra francesa. Aunque en los últimos años se ha visto devorada por las expectativas, se espera su éxito en un gran torneo antes de asumir la condición de huésped en el Campeonato del Mundo de 2019. Falló, y así se lo recuerdan, en la Eurocopa de 2013, en el Mundial de 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2016. El fútbol femenino francés dispondrá, sin embargo, de una reválida pocas semanas después de haber copado la final de la Liga de Campeones con el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain.

Etiquetas
Comentarios