Deportes
Suscríbete por 1€

Motos a toda velocidad por el río Ebro

El azud de Vadorrey acoge la primer prueba del Campeonato de Aragón, que abre la competición nacional.

Salida de una de las mangas celebradas ayer en el Ebro.
Salida de una de las mangas celebradas ayer en el Ebro.
José Miguel Marco

Sol, buen ambiente, público entusiasta y motos a toda velocidad por el río Ebro. El Campeonato de Aragón levantó el telón ayer en el azud de Vadorrey y dio a conocer los primeros clasificados en las categorías que dan cuerpo al certamen. El evento suponía, además, el pistoletazo de salida de la competición nacional, y en Zaragoza se dieron cita ayer los principales nombres del circuito dentro y fuera del país.

El Autonómico se celebra desde 2011 con la organización del Club Náutico Zaragoza (CNZ). "Podemos presumir de ser una delegación muy activa. Y, siendo de un territorio de interior. La gente se ha quedado encantada con la competición y ha disfrutado mucho", reconocía ayer el presidente de la entidad, Juan Quílez. El CNZ es uno de los más activos de la materia y, junto con la Real Federación Española de Motonáutica y la colaboración del Club Escudería Zona Franca, ha programado un Regional que cuenta con cinco pruebas: cuatro en la comunidad aragonesa y otra en Tarragona.

La primera cita iba a disputarse en el embalse de La Estanca en Alcañiz, coincidiendo con el Mundial de Superbikes, y la entrega de trofeos iba a tener lugar en Motorland. Pero el nivel del agua del humedal impidió su celebración. La Confederación Hidrográfica del Ebro no puso ningún inconveniente por cambiar el escenario, agilizando la tramitación de la documentación y de aportar los permisos necesarios en prácticamente 24 horas.

Un total de 19 pilotos de País Vasco, Tarragona, Toledo, Castellón y de la tierra no se quisieron perder el evento. Nombres propios como Francisco Javier Pérez de la Hoz, responsable de la sección de motonáutica del Club Náutico y que posee el récord del mundo de resistencia de 6 horas que logró el 23 de abril de 2011 en el Ebro. El incombustible Juan Aloguín, que celebró ayer siendo el más rápido de los participantes el inicio su temporada número 34 en la élite nacional e internacional y estrenando máquina: la flamante Yamaha con la que aspira a seguir embelleciendo su palmarés en el que figuran incontables trofeos en Mundiales, Europeos, Nacionales, Copas del Rey, Copas Ibéricas y, por supuesto, Campeonatos de Aragón. Otra figura del campeonato nacional, el turolense Raúl Lahuerta, y las firmes promesas del deporte, como Adrián Pérez y Antonio Ramón.

La jornada presentó un programa deportivo dividido en tres mangas: a las 11.30 se celebró la primera; a las 15.30 la segunda y la tercera, a las 17.30. En la lámina del azud se preparó un circuito con boyas, que se dibujó hasta el puente de La Unión. Los pilotos tuvieron que completar tres mangas de 12 minutos más una vuelta. En la categoría F1 (motos preparadas) se impuso Jorge Saldaña (CNZ); en F2 (motos de preparación limitada), Juan Aloguín (CNZ); en F3 (motos sin turbo), Eduardo Millán (CNZ); Adrián Pérez ganó en júnior y Jesús Espelda en ‘gentleman’ o sénior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión