Deportes
Suscríbete

Banderazo de salida

Las federaciones autonómicas de automovilismo y motociclismo ya están listas para iniciar el curso.

Citas con las motos31 marzo-2 abril. Mundial de Superbikes en Motorland. 15-16 julio. Campeonato de España de Velocidad-RFME en Motorland.22-24 sept. Mundial Moto GP en Motorland. 7-8 oct. FIM CEV Repsol en Motorland. 3-4 mayo. Campeonato de España de motocross en Calatayud. 25 mayo. Nacional motocross en Zuera.
Banderazo de salida
Raquel Labodía

El semáforo vuelve a apagarse y la bandera a cuadros ya ondea para el motor aragonés. Las territoriales de automovilismo (FADA) y motociclismo (Faram) tienen listos sus calendarios y los circuitos estrella de la Comunidad –Motorland y Zuera– inician la cuenta atrás de un curso que promete. No faltarán las principales pruebas nacionales e internacionales de las dos modalidades deportivas, y una que engloba a ambas: la Baja Aragón, que volverá a tener a la provincia de Teruel como protagonista del 21 al 23 de julio.

Ánchel Echegoyen, un enamorado del volante, cumple su segunda etapa al frente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, que abre su programa deportivo mañana con el XIII Autocross Ciudad de Alcañiz, primera cita del certamen regional de la especialidad. "En cada uno de los campeonatos, este año se presentan algunas novedades que los van a hacer mucho más atractivos, tanto para pilotos como para organizadores y espectadores", resalta el presidente de la FADA. Un total de 38 pruebas se reparten en los certámenes de autocross, karting, rallys, slalom, tramos de tierra y velocidad. "Una de las novedades es que la actividad de la Escuela Aragonesa de Karting se refuerza con la colaboración del equipo BRT, para preparar cursos de iniciación y perfeccionamiento. También, junto con Dale Gas, se ha puesto en marcha la beca para pilotos de slalom. Y en rallys, la apuesta federativa es la Copa Promoción, con una nueva imagen y premios en casa carrera", detalla Echegoyen.

La Federación Aragonesa de Motociclismo vive un momento de euforia. Cerró 2016 con 1.300 licencias y un total de 84 carreras distribuidas en los Regionales de motocross, supermotard, superquad, trial y rally TT. "Estamos contentos porque la Federación sigue al alza. Nuestro objetivo para esta nueva temporada es mantener el número de las licencias, incrementar el de clubes –ahora somos 42, ya que se han incorporado dos de la recuperada cross country– y seguiremos reforzando el proyecto de Promo Aragón, al que hemos incorporado este año la categoría de minimotos. Tenemos 30 chicos y chicas y son nuestro futuro", desarrolla Roberto Royo-Villanova.

Una de las principales novedades de la Faram es la puesta de largo del Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV), "que está abierto a las jóvenes promesas del motociclismo español como paso previo al Campeonato de España de Velocidad

RFME", recalca el federativo, que dará a conocer hoy en Motorland la nueva categoría que participará en este campeonato: la Copa GP-85. "Esta categoría es única con una moto fabricada en exclusiva en España", resalta Royo-Villanova, que aplaude la presencia en los circuitos de motocross de Zuera y Calatayud del Campeonato de España.

Las dos joyas del motor en la Comunidad ya tienen ultimadas sus agendas. El trazado alcañizano de Motorland inició la actividad en enero con la tradicional prueba solidaria y deportiva de La Invernal. Y dentro de su menú de competiciones, el primer evento de caché será el Mundial de Superbikes, que recalará del 31 de marzo al 2 de abril. Fieles también se mantienen las World Series, que tomarán el circuito de velocidad el 24 y 25 de junio. Aunque la cita estrella sigue siendo el Gran Premio Movistar de Aragón del Mundial de Moto GP, que, en su octava edición, volverá a traer a la élite mundial.

Para el Circuito Internacional de Zuera, 2017 es un año especial ya que festejará el décimo aniversario de su inauguración. El 15 de abril de 2007 el asfalto zufariense entró en el calendario internacional con una carrera de las World Series de karting, disciplina que lo ha convertido en un referente mundial.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión