Jornada histórica para Aragón en Río de Janeiro

Teresa Perales consigue la plata y María Delgado, un nuevo bronce. A última hora del sábado, Cardona se hacía con la plata.

La aragonesa, tras conseguir el metal en Río
La aragonesa, tras conseguir el metal en Río
Paralímpicos.es

La nadadora aragonesa Teresa Perales cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con una medalla de plata en los 100 metros estilo libre, clase S5, que agrandan su palmarés a 26 metales desde su primera cita paralímpica. La zaragozana marcó un tiempo de 1:20.47, por detrás de la china Li Zhang, que completó la prueba en 1:18.85 y ganó su cuarto oro en Río, y por delante de la brasileña Joana María Silva, que se colgó el bronce.


Con esta medalla, Teresa Perales suma en su palmarés 26 metales en cinco Juegos Paralímpicos. Su cosecha comenzó en Sydney 2000 (1 plata y 4 bronces) y continuó en Atenas (2 oros, 1 plata y 3 bronces), Pekín (3 oros, 1 plata y 1 bronce), Londres (1 oro, 3 platas y 2 bronces) y Río de Janeiro (1 oro y 3 platas).


Una suma de metales que ratifica a la embajadora de la Fundación Telefónica como la deportista paralímpica española más laureada de la historia.


Por su parte, la zaragozana María Delgado, que compitió en la categoría S12 de discapacitados visuales, ganó ayer su segunda medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en la prueba de los 50 metros estilo libre. La victoria fue para la británica Hannah Russell, que paró el cronómetro de la piscina del Centro Acuático en 27:53. Segunda fue la alemana Naomi Maike Schnittger, que se colgó la plata, y tercera la aragonesa de solo 18 años, que realizó un tiempo de 29:03. En cuarto lugar se quedó la argentina Anabel Moro y en sexto la venezolana Belkis Mota.


La medalla de bronce en los 50 metros estilo libre es la segunda presea de María Delgado en su primera participación en una cita olímpica. La deportista zaragozana consiguió el miércoles su primer metal en los 100 metros espalda, categoría S12 (discapacidad visual), un premio mayúsculo que vino acompañado del récord de España (1:12.73).


Al cierre de esta edición, el palista aragonés Jorge Cardona se encontraba disputando la final por el oro en tenis de mesa por equipos de la clase 9-10 contra el poderoso equipo chino, junto a el granadino José Manuel Ruiz y el leonés Juan Bautista Pérez. Finalmente, los chinos se impusieron y los españoles se quedaron con la medalla de plata.Último día de competición

El maratón será el encargado de poner fin a la competición en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, con Abderrahman Ait Khamouch y Alberto Suárez como las principales bazas entre los representantes españoles. España contará con seis atletas en el último día de competición en la ciudad brasileña, que horas después despedirá la cita con la Ceremonia de Clausura.


Abderrahman Ait y Alberto Suárez son serios aspirantes a subir al podio en sus respectivas modalidades de discapacitados físicos y visuales, esperando mejorar, en el caso del primero, o repetir, en el del segundo, sus actuaciones en Londres donde fueron plata y oro.


El maratoniano competirá en la clase T46 donde es uno de las más claros favoritos a hacerse con el oro no sólo por su condición de actual campeón del mundo sino porque cuando se coronó el año pasado en Londres logró el actual récord del mundo con 2:26.54.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión