El Mann Filter apuesta por la cantera

El Stadium Casablanca presenta un proyecto, abanderado por el técnico Víctor Lapeña, para dar paulatinamente mayor relevancia a las jugadoras de base en el primer equipo.

El entrenador del Mann Filter, Víctor Lapeña, ayer en el Stadium Casablanca.
El entrenador del Mann Filter, Víctor Lapeña, ayer en el Stadium Casablanca.
Raquel Labodía

El Mann Filter Stadium Casablanca mira al futuro, y se fija en su base para enriquecer el equipo estrella en la élite nacional. "Queremos hacer un proyecto que ilusione al baloncesto aragonés, que consigamos que jugadoras de nuestra cantera y zaragozanas den el salto a la máxima categoría. El futuro está en nuestra casa", resalta el entrenador del conjunto referente de la sección de baloncesto femenino de la entidad. Víctor Lapeña abandera un ambicioso plan de trabajo que dibuja una pirámide deportiva con las categorías inferiores como principal reclamo. Lapeña expuso ayer en el club del Canal las líneas maestras de su iniciativa antes de incorporarse el domingo al plantel del equipo absoluto femenino para preparar, como mano derecha del seleccionador Lucas Mondelo, el Preolímpico de Nantes, donde España busca una plaza para Río.


Fue un largo monólogo. Lapeña, que puso un "notable alto" al curso 2015/2016, donde el Mann Filter jugó el ‘play off’ y acabó cuarto en la Liga Femenina, cuenta con dos años más de contrato con la entidad. Y su objetivo es prorrogar su vinculación, porque tiene un reto muy claro: "Que a largo plazo consigamos un porcentaje alto de jugadoras que sean de la cantera del Stadium, aragonesas y zaragozanas". Esto surge tras un análisis "muy exhaustivo" de cómo está el panorama en el baloncesto aragonés, y el reto de crear una estructura alrededor del Stadium.


"Cuando hablamos de largo plazo estamos pensando en un periodo de cinco años. Vamos a formar entrenadores. Ahora mismo tenemos niñas muy jóvenes, de 12, 14 y 15 años, futuribles para el primer equipo y tenemos que cuidarlas para que sobrevivan. Que estas niñas puedan mirar a los ojos de las jugadoras de la Liga Femenina", explicó Lapeña, dejando claro que este reto "es lo que me mueve a estar aquí" rechazando otras ofertas deportivas. "Quiero dejar la herencia de un gran Mann Filter, con un porcentaje de jugadoras de cantera del Stadium y aragonesas. Y quien coja el testigo siga con el mismo método. Ojalá que se gane alguna vez un título, pero que sea un triunfo de la jugadora zaragozana y del Stadium Casablanca", insistió.

Renovación de Luci Pascua

El Mann Filter 2016/2017 tiene asegurada la continuidad de su principal patrocinador, aunque el club ha tenido que ajustar su presupuesto a la baja por el retraso de las ayudas del Gobierno de Aragón. Una circunstancia que le ha obligado a renunciar a jugar en Europa, una plaza que se había ganado en la cancha. "Este proyecto encaja estupendamente bien el no jugar en Europa, porque tenemos muy claro hacia dónde vamos", afirmó Lapeña. Pese a este gran hándicap, aseguró que la plantilla para el próximo curso será "ilusionante y competitiva". Y, pese a que ha perdido a varios de sus principales nombres –como Paola Ferrari y Gabi Ocete–, ha atado a jugadoras que han decidido quedarse "por lo bien que les ha tratado".


Así, anunció que la pívot Luci Pascua, de 33 años, ha renovado por dos años más. "Estoy supercontento que una jugadora de su nivel haya decidido quedarse renunciando a otros equipos", destacó el preparador, quien también se mostró "muy satisfecho" por la continuidad de la pívot búlgara Jaklin Zlatanova y de la escolta internacional zaragozana Carolina Esparcia, referente de las niñas del Stadium. "Ha tenido un pequeño aumento de su sueldo comprometiéndose a mejorar en todas las carencias que tiene como jugadora. Ella sabe que para sobrevivir en esta liga tiene que hacer varios esfuerzos", aclaró.


A partir de ahí, el Mann Filter busca refuerzos en el mercado americano, "‘rookies’ ya que no podemos acceder a otra cosa", en el comunitario y en el nacional. Y se incorporarán a la dinámica de los entrenamientos las canteranas Zoe Hernández, Raquel Terrer, Elena García, Ana Tainta e Irene Lahuerta. "Conseguir lo del año pasado es una utopía. Pero si se puede, por qué no. Si logramos gente implicada, vamos a buscarlo. Y, sobre todo, trabajar al 100% en nuestro mejor presupuesto, que es la jugadora de casa", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión