Despliega el menú
Deportes

Guerreras de Aragón

El Baloncesto Femenino Aragón llega al parón navideño con un mal balance en la Liga Femenina 2, pero con la certeza de que su talento y trabajo le mantendrá en la categoría.

Javier Aladrén da instrucciones a sus jugadoras en un partido del BF Aragón de este curso.
Javier Aladrén da instrucciones a sus jugadoras en un partido del BF Aragón de este curso.
cintia sarría/Biqúbica

Los viajes de mil millas comienzan con el primer paso. Este proverbio chino, atribuido al filósofo Lao Tsé, es un apropiado reflejo de la filosofía con que hace unos meses nació el proyecto deportivo del Baloncesto Femenino Aragón, el equipo zaragozano que milita en la Liga Femenina 2, la categoría de plata del básquet nacional en féminas.

Integrado dentro del CD Basket Antiguo Boscos para potenciar el deporte de la canasta en Aragón y facilitar a sus jugadoras el acceso a la élite de competición, el conjunto acaba de llegar al parón navideño. A falta de un partido por disputar, las zaragozanas cierran la primera vuelta del torneo liguero con 2 victorias y diez derrotas, pero sabiendo que sobra el talento, brilla el trabajo y que el tiempo las hará grandes.

La semana pasada, en su último enfrentamiento de 2015, el BF Aragón no pudo superar a domicilio al Universidad de Oviedo. El mal resultado en tierras asturianas sumió a las zaragozanas en la 11ª posición de la tabla, de 14 equipos que componen la categoría. Desafortunadamente, no fue algo nuevo en una plantilla que solo ha sumado dos triunfos en su año de nacimiento.

No obstante, las integrantes del equipo manifiestan un firme y admirable optimismo por su trabajo y porvenir más próximo, como refleja la capitana, Eva Lacort. "Somos un buen grupo de jugadoras, unidas por el deseo de hacernos mejores cada día que pasa, además de por ser todas de Zaragoza. Hemos pagado el precio de la inexperiencia, pero demostramos ser capaces de plantar cara incluso a rivales de mayor nivel económico", asegura la escolta.

Javier Aladrén es quien dirige los primeros pasos del BF Aragón. Con una amplia experiencia al frente de los banquillos del Stadium Casablanca y del Almozara, el entrenador zaragozano es plenamente consciente de la difícil idiosincrasia que implica crear un equipo e imprimirle un nivel altamente competitivo. Con todo, Aladrén defiende que la dinámica de sus pupilas es muy positiva y su actitud, increíble. "Damos la cara en cada partido, pero nos falta rodaje. Cuando salgamos del bache que nos ha hecho atravesar el ser novatos, lograremos lo que nos propongamos", estima.

Las 12 jugadoras del primer equipo proceden de diferentes clubes de la capital, como el CN Helios, el Stadium Casablanca, el EM El Olivar o el UGT Almozara. "El acoplamiento ha sido muy sencillo, y nos ha ayudado mucho el ser deportistas tan parecidas las unas de las otras. Tenemos una línea de trabajo buena y definida, y tenemos todas muchas ganas de mostrar nuestro esfuerzo en cada sesión de entrenamiento", confirma Lacort, al tiempo que hace un retrato de la situación actual del club, cuyo principal objetivo tiene nombre propio: la permanencia. "Poco a poco, vamos conociendo la categoría, e incorporando a nuestra experiencia los avatares de cada encuentro. Ese bagaje será lo que nos ayude a alcanzar la meta de la salvación", estima la ‘2’ zaragozana.

Trampolín hacia la élite

"Queríamos construir un equipo que brindase la posibilidad de jugar en Liga Femenina a todas las jóvenes que competían en Liga Nacional en Zaragoza. Nuestro punto fuerte es que somos un club aragonés, donde todo el mundo es de la tierra", explica el director deportivo del BF Aragón, Héctor Gutiérrez. Además del conjunto que compite en la división de plata, hay cuatro equipos en categorías sénior que sustentan de potenciales jugadoras "con necesidades de desarrollo deportivo" a la primera plantilla. "Además, colaboramos con escuelas deportivas en Aragón", añade Gutiérrez.

Independientemente de los resultados, el proyecto ha echado a andar con garantías y con un respaldo económico suficiente para subsistir. Además, el BF Aragón cuenta con el apoyo de más de 300 seguidores que arropan a las jugadoras en su feudo del CDM Salduba, el escenario de sus dos primeras y, hasta el momento, únicas victorias en la Liga Femenina 2. Esta pista será el lugar del regreso a la competición de las zaragozanas, el próximo 9 de enero ante el Baloncesto Avilés. Esa fecha, el BF Aragón saltará a la pista para conseguir el triunfo y sumar un nuevo paso en el camino hacia un futuro donde todo está por ganar.

Etiquetas
Comentarios