Deportes
Suscríbete por 1€

'Estrimal', así se llamará la nueva pista de Panticosa

La nueva pista de Aramón Panticosa conectará la cota 1.500 con el municipio.

La nueva pista de la estación de esquí de Aramón Panticosa se llamará 'Estrimal'. Se estrenará esta temporada y conectará la cota 1.500 metros del centro invernal con el municipio. Este es el nombre ganador del concurso llevado a cabo durante el pasado mes de septiembre en las redes sociales de Aramón bajo el hashtag #nuevapistapanticosa. 

'Estrimal' es el nombre que se le da a la zona por la que transcurre la nueva pista y, además, se denomina así también a una fuente natural que se localiza en esa área de la estación, ha detallado el Grupo Aramón en una nota de prensa. 

El jurado ha tenido en cuenta como criterios de elección la vinculación con la estación de esquí, con su municipio, la toponimia y la historia de Panticosa. Por otra parte, también se ha valorado su sonoridad, algo que hará que los esquiadores recuerden con facilidad el nombre. 

Además, se logra otro objetivo: que el nombre original de esta zona por donde los esquiadores van a poder llegar hasta el mismo pueblo esquiando perdure en la historia, ha subrayado Aramón. 

El concurso ha sido "todo un éxito" con casi mil participantes en las redes sociales. El primer participante que propuso el nombre ganador ha sido premiado con un abono de temporada 5 estaciones. A su vez, se ha sorteado otro abono entre todos los concursantes. 

El resto de participantes que también propusieron el nombre de 'Estrimal' tendrán la oportunidad de abrir huella en la estación esta temporada. 

Entre todos los nombres propuestos para la nueva pista hay referencias a la zona, términos en aragonés, fauna y flora de la localidad, referencias a la vuelta a casa o incluso a términos mitológicos.

Nombre propuestos

Como ejemplos, se han propuesto nombres que hacen referencia a la zona como Caldarés (río), Bolática (río), La Cucuraza (nombre del monte que está frente a la pista), La Carbonera, Catieras (ibón), Vicos/Cuatro vicos (aldeas que formaron el pueblo de Panticosa), Panticutos/Panticuta, Tozal, Ordicuso (ibones). 

Los internautas también han planteado términos en aragonés como Ausín (viento que acompaña a la nieve en fabla), Esbarizaculos, Eslisadera (esquí), Dorondón (escarcha), A Baixata (la Bajada); de fauna y flora, como Bucardos / Os bucardos (cabra montés de la zona que se extinguió en el año 2000), Uncinata (pino negro), Edelweiss, Cardonera (acebo). 

La vuelta a casa, algunas con referencias en aragonés, como la Tornada (la Vuelta), Camín Escansó (Camino del Descanso), El Retorno, y la mitología y personajes, como Pirene, Fermín Arrudi/Gigante de Sallent, han sido otras de las sugerencias en este concurso. 

La nueva pista, promovida por el Ayuntamiento de Panticosa, partirá desde Selva Verde y llegará a la base de la telecabina. Tendrá una longitud de 1.251 metros, con una anchura de 25 metros y una pendiente media de aproximadamente el 25%.

Etiquetas