Un plátano contra el racismo

La más contundente arma en la lucha contra el racismo, un modesto plátano.

Neymar se fotografió con su hijo con un plátano en las manos
Un plátano contra el racismo

Un modesto plátano, el mismo que fue arrojado el domingo al jugador brasileño del Barcelona, Dani Alves, durante el encuentro que enfrentó al conjunto azulgrana con el Villarreal en el estadio de El Madrigal, se convirtió en la más contundente arma en la lucha contra el racismo.


"Armados" con esta fruta futbolistas, artistas, políticos y miles de ciudadanos anónimos de todo el mundo quisieron mostrar a través de las redes sociales su repulsa contra un acto, que mereció, incluso, la reprobación del secretario general de la Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.


Una imagen a la que se unió una frase "todos somos macacos" con la que estrellas de la talla del delantero argentino Sergio 'Kun' Aguero o el brasileño Neymar, que no dudó en fotografiarse junto con su hijo con un plátano en las manos, quisieron demostrar que no hay sitio para el racismo en el mundo del fútbol.


Tal y como dejó claro la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aseguró que una de las prioridades en el Mundial de fútbol que se disputará el próximo verano en el país sudamericano será la lucha contra el racismo.


Brasil "levanta la bandera del combate a la discriminación racial" en el Mundial de fútbol, señaló Rousseff en declaraciones en su cuenta oficial en Twitter.


Tolerancia cero con las actitudes racistas y xenófobas que también proclamó el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que calificó la acción contra Dani Alves como "una salvajada".


"Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo", escribió Blatter esta tarde en su cuenta de Twitter.


Condena a la que se unió la Federación Española de Fútbol que a través de su presidente, Ángel María Villar, recalcó que "el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia".


De hecho, el Villarreal anunció esta misma la tarde la identificación del aficionado que arrojó el plátano al defensa brasileño del Barcelona, al que se le ha retirado el carné de socio del club y se le ha prohibido "de por vida" la entrada en el estadio del Madrigal.


"Gracias a las Fuerzas de Seguridad y a la inestimable colaboración de la ejemplar afición amarilla, el club ya ha identificado al autor y ha decidido retirarle el carné y prohibirle el acceso al estadio El Madrigal de por vida", señaló el Villarreal a través de un comunicado.


Una medida ejemplarizante con la que se pretende acabar con este tipo de actitudes racistas, aunque como demostró el propio Dani Alves, que no dudó en recoger el plátano que le habían lanzado y comérselo sobre el propio terreno de juego, el humor puede ser la mejor arma contra el racismo.


De hecho, como demostraron desde la delantero Marta, la mejor jugadora de fútbol de todos los tiempos, a los jugadores del Chelsea David Luiz, Oscar y William, sin olvidar al brasileño del PSG Lucas Moura o el también internacional brasileño Fred, morder un plátano, se ha convertido en un nuevo hito en la lucha contra el racismo.