Putin declara inaugurados los Juegos Olímpicos de Sochi

Son los más caros celebrados nunca, con un presupuesto total de 50.000 millones de dólares.

Apertura de los JJ.OO.  de Sochi
Apertura de los JJ.OO. de Sochi_2
AGENCIAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.


"Declaro inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi", ha dicho Putin, siguiendo la fórmula protocolaria establecida por el COI para los jefes de Estado del país organizador.


La inauguración oficial llegó mediada la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebra en el nuevo estadio Fisht del Parque Olímpico de Sochi, a orillas del Mar Negro.


La vigésima segunda edición de los Juegos 'blancos' reúne a 6.000 deportistas de 88 países: 87 inscritos oficialmente, más los deportistas indios que compiten bajo bandera olímpica por estar suspendido su comité olímpico nacional.


Vladímir Putin y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presencian la ceremonia acompañados en el palco por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por 65 jefes de estado o de gobierno y responsables de organismos internacionales, una cifra récord, según los organizadores.


Entre los asistentes no figuran, sin embargo, los presidentes estadounidense, Barack Obama, francés, Francois Hollande, o alemán, Joachim Gauck, ni el primer ministro británico, David Cameron, en un gesto considerado una protesta contra la política rusa en materia de derechos humanos, y en concreto en relación con el colectivo homosexual.


Los Juegos de Sochi son los más caros celebrados nunca, con un presupuesto total de 50.000 millones de dólares.

Ceremonia 


La ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno comenzó con la participación de más de 3.000 jóvenes bailarines, músicos, acróbatas y artistas de circo.


Unas 40.000 personas asisten en directo al espectáculo en el estadio Fisht, a orillas del mar Negro, mientras otros 3.000 millones de telespectadores pueden seguir el acto desde sus casas.


La ceremonia, que comenzó a la hora prevista, 16.14 GMT, arrancó con el alfabeto cirílico ruso, cuyo letras se asocian a personajes, obras y hechos claves en la historia de este país.


Seguidamente, apareció una niña vestida de blanco, de nombre Luba, que comenzó a volar arrastrada por una cometa y a recorrer "el país más grande del mundo", desde el Océano Pacífico al Mar Báltico, desde Siberia a Europa, a través de más 10.000 kilómetros.


Pocos instantes después la megafonía presentó a Putin y al presidente del COI, Thomas Bach, los espectadores se pusieron de pie y un coro masculino interpretó el himno de Rusia.