Tour de Francia

Froome gana la segunda contrarreloj a Contador

El ciclista del Sky hizo una gran segunda parte de la crono entre Embrun y Chorges, de 32 kilómetros con subida y bajada a dos puertos de segunda categoría.

Chris Froome en la contrarreloj de este miércoles
Froome gana la segunda contrarreloj a Contador
AFP

Christopher Froome (Sky) se convirtió en la tormenta que anunciaba la previsión del tiempo y demostró que está intratable al imponerse en la contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, por delante de Alberto Contador (Saxo), que perdió por 9 segundos y se subió al segundo escalón.


Intratable Froome, en los puertos y contrarreloj. El británico, nacido hace 28 años en Kenia, firmó su tercera victoria en la presente edición y dio otro paso en su firme camino hacia París. En una actuación de menos a más, metió 9 segundos a Contador, 10 a un gran "Purito" Rodríguez, 23 a Kreuziger, 30 a Valverde y 1.11 a Nairo Quintana,


La general cambió de decorado en los escalones secundarios. El holandés Mollema se dejó 2 minutos y desapareció del podio, desalojado por el checo Kreuziger, que ahora es tercero. También avanzó al sexto puesto Purito, a 7.21 de Froome.


El líder no da tregua. La cronometrada era para escaladores y él lo es. Por eso ganó por K.O en Pirineos y en el Mont Ventoux. Si la crono es llana, como la de Mont Saint Michel, solo le gana el campeón del mundo, y si tiene dos puertos de segunda también se adapta.


Había previsión de tormenta, y de las grandes, a la hora de salida de Froome. El jefe del Sky salió con bicicleta convencional y remontó los 6 kilómetros del Col de Puy-Sanières (km 6,5) 2 segundos peor que Contador. Tras un descenso muy técnico y peligroso sumaba 11 segundos de retraso en la cima del Réallon (km 20). Momento para cambiar de bicicleta y utilizar otra de rueda lenticular.


Fue como pasarse a un avión. Froome comenzó a limar segundos. Contador, que había marcado el mejor tiempo en meta (51.42) esperaba con la mirada fija en la recta de llegada, esperando lo inevitable. Entonces irrumpió el señor de amarillo para impedirle al madrileño reencontrarse con la victoria en el Tour.


El líder paró el cronómetro en 51.33, a una media de 37,2 kms/hora. Otro golpe de autoridad en la víspera del Alpe D'Huez, dejando claro que en las citas claves no falla. La lluvia le acompañó en los últimos instantes, pero las nubes decidieron no cumplir con el parte meteorológico.


"Está intratable en los puertos y contrarreloj. Es el mejor", resumió Contador, que no gana una contrarreloj en el Tour desde 2009, cuando se impuso en Annecy. El madrileño jugó a la ruleta rusa, arriesgando, usó desde el principio rueda lenticular y fue de los pocos que no cambió de bici en la cima del segundo puerto.


La actuación española fue notable. Purito Rodríguez solo fue superado por 10 segundos por la máquina británica. Salió "a muerte" el catalán, ahora con más confianza para dar guerra en los Alpes.


Por su parte, Alejandro Valverde lució con la quinta plaza y recordó que si no fuese por la avería que le quitó del podio camino de Saint Amand Montrond, cuando perdió 17 minutos, "ahora sería segundo". Su compañero Nairo Quintana, que afila las garras para los puertos alpinos, celebró el blindaje de su maillot blanco de mejor joven.


Otro paso para Froome. Esta vez sin arrasar. Tampoco tenía por qué jugarse el tipo más de la cuenta. El colchón de tiempo le permite con soñar su entrada victoriosa en París. Contador sigue peleando a 4.34. La oposición se rindió al vendaval amarillo.


Este jueves llega la gran cita del Tour del centenario con la disputa de la decimoctava etapa entre Gap y Alpe D'Huez. El doble paso por el mítico puerto, con meta incluido, es uno de los grandes alicientes del Tour.