Ciclismo

Contador-Froome, el gran duelo del Tour

La pugna entre el español y el británico adorna los prolegómenos de la carrera, que comenzará este sábado en Córcega.

Contador, en una sesión de entrenamiento en Porto Vecchio
Contador-Froome, el gran duelo del Tour
EFE

El esperado duelo entre el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y el británico Chris Froome (Sky) ilumina la centésima edición del Tour que se lanza el sábado de la inédita Córcega y finalizará la noche del 21 de julio en París, y que incluye en su recorrido 4 metas en alto y 3 contrarreloj, una de ellas por equipos.


Contador regresa "supermotivado" después de un año de sanción, y el madrileño se ha encontrado con la etiqueta de favorito en la espalda del que será su enemigo a batir y gran favorito: el británico de origen keniano Chris Froome, segundo el año pasado, casi imbatible este curso y rodeado de un súper equipo que le defenderá sin reservas en ausencia de Bradley Wiggins.


Los resultados de Froome asustan. Ha ganado el Tour de Omán, el Criterium Internacional, el Tour de Romandía y el Dauphiné, y fue segundo en la Tirreno. "Nervioso, pero confiado", ha adquirido experiencia en grandes vueltas y sin necesidad de frenar en la montaña para esperar al jefe de filas, tiene el Tour entre ceja y ceja y considera que ha llegado su momento.


Pero Contador, que no acusa ser desplazado como cabeza de cartel, anuncia "un Tour más movido que el anterior". El madrileño no se ha prodigado en competiciones y ha centrado toda su preparación para la reconquista del Tour. Apunta a la tercera y decisiva semana y su preparación ha sido milimétrica. Asegura que llega a la salida "al noventa por ciento".


En la segunda línea favoritos aparecen nombres españoles. Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha). Junto a Contador formarán un bloque a tener en cuenta. Cada uno hará su carrera, pero las alianzas pueden surgir en carrera. El murciano contará con un escudero de lujo, tal vez una segunda baza en su equipo, como el colombiano Nairo Quintana, de quien se esperan maravillas en las etapas de montaña.


Valverde acude en su plena madurez y su idea es luchar por el podio, no solo por un triunfo de etapa. Lo mismo ocurre con Purito, habitual en los podios de Giro y Vuelta, pero con la reválida del Tour pendiente. El catalán, acompañado en el Katusha por Dani Moreno, no se corta en su ambición y no ve razones para no poder luchar "incluso por ganar".


Con menor ambición acude el Euskaltel Euskadi, pero la presencia de Igor Antón y Mikel Nieve representan la posibilidad de cazar una etapa de montaña.


Entre las incógnitas se incluyen otros nombres ilustres, como Cadel Evans (BMC), ganador en 2009, el luxemburgués Andy Schleck (Radioshack), dos años casi desaparecido, y en menor medida el australiano Richie Porte, compañero de Froome y vencedor de la París Niza.


EL centenario Tour ofrece un recorrido con cuatro finales en alto: Ax 3 Domaines (8ª), Mont Ventoux (15ª) Alpe d'Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª), y tres cronometradas; una por equipos (4ª) y dos individuales (11º y 17ª), que sumarán 90 kilómetros, mientras que los puertos de categoría especial, de 1a y 2a serán 28.


La "grande boucle" se ha olvidado esta vez de grandes colosos, como el Galibier o el Tourmalet, pero has incluido el doble ascenso a Alpe d'Huez en los últimos 54 kilómetros de la decimoctava etapa y el final nocturno en París.


La tercera semana promete espectáculo con la cronometrada de Chorges (17ª), que incluye dos cotas, apta para los menos especialistas. Luego el doble ascenso al mítico Alpe D'Huez, con la meta en alto (18ª), y por si fuera poco le seguirá un día después Le Grand Bornand (19ª), con La Madeleine y el Glandon en la primera mitad más los 'cols' de Tamié y Epine.


Habrá aliciente final en la vigésima etapa, corta, de solo 125 kilómetros, pero con el alto de Revard y la meta inédita a Le Somnez.


El domingo 21 los Campos Elíseos de París recibirán al campeón, cuando la oscuridad se vaya imponiendo en la noche de la Ciudad de la Luz.