Aragón

Varias federaciones deportivas plantean aunar fuerzas en una asociación

Las federaciones más pequeñas se sienten molestas al no haber contado la DGA con ellas a la hora de redactar la nueva Ley del Deporte.

Nueva casa de las federaciones.
La DGA trasladará las federaciones deportivas a la Expo en agosto
O. D.

La redacción de la nueva Ley del Deporte de Aragón, "a espaldas" de las federaciones deportivas más humildes, no ha sentado especialmente bien a muchos de estos entes. En una reunión celebrada este lunes en la nueva casa de las federaciones, en el entorno Expo, los representantes de algunas de ellas plantearon la posibilidad de aunar fuerzas en una asociación que las represente y les dé voz, y así poder participar de procesos tan básicos como la redacción de las normativas.


En esta agrupación tendrían cabida aquellas federaciones de deportes olímpicos que, por su bajo número de licencias, no tienen la fuerza suficiente para hacerse oír. Ya existen figuras similares en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla y León o el País Vasco.


No es la única decisión que tomaron. También acordaron presentar alegaciones conjuntas al borrador de la próxima Ley del Deporte, si bien entienden que no han tenido el tiempo necesario para estudiar un texto que consideran poco preciso. "Es un texto que no resulta nada conciso", señala Vicente Picazo, presidente de la federación de Tiro Olímpico. "La redacción no es la más adecuada, muchos puntos incitan al error y caben diferentes interpretaciones".


Otro aspecto especialmente polémico es la posibilidad de que se restrinja a dos el número de legislaturas que un presidente puede permanecer al frente de cada federación. "Las federaciones somos entidades privadas y es curioso que el Gobierno de Aragón quiera limitar este aspecto, cuando la mayoría de los presidentes no cobramos y en muchas hay verdaderos problemas para que se ocupe la presidencia", indica Picazo.


"Nadie entiende por qué modifican este aspecto, igual que muchos otros de la Ley. ¿Qué sentido tiene tocar algo que, en líneas generales, funciona? Si acaso, siempre cabe la posibilidad de añadir aquello que en un momento determinado resulte necesario", concluye.


Nuevos conceptos


La futura ley regulará nuevos conceptos como deporte laboral y actividad física y ciudadanía e introduce otros como el deporte popular, espectáculos y actividades deportivas públicas, deporte aragonés de alto rendimiento, deporte en el medio rural y deporte tradicional aragonés.


Además delimita las competencias de las comarcas en materia deportiva e introduce y regula el concepto de patrocinio deportivo.