Despliega el menú
Deportes

Juegos Paralímpicos 2012

Teresa Perales, abanderada española de los paralímpicos

"Me hace sentir muy orgullosa", ha comentado la nadadora zaragozana. Los de Londres serán sus cuartos Juegos.

Teresa Perales con la bandera de España
Teresa Perales, abanderada española de los paralímpicos
EFE

La nadadora zaragozana Teresa Perales, de 36 años, ganadora de dieciséis medallas olímpicas, será la abanderada de los Juegos Paralímpicos de Londres, ha comunicado la propia nadadora. 

Perales, que lleva 17 años postrada en silla de ruedas, ha expresado su satisfacción y orgullo por haber sido elegida la abanderada de los Juegos de Londres.

"Hace muchos años me senté en una silla de ruedas y quién me iba a decir entonces que un día sería la abanderada de mi país en unos Juegos Paralímpicos. Esto realmente me hace sentir muy orgullosa", ha comentado Perales.

Serán los cuartos Juegos Paralímpicos en los que Perales participe, después de Sidney, Atenas y Pekín 2008, donde consiguió cinco medallas -tres oros, una plata y un bronce-, de las 58 obtenidas por los deportistas españoles.

En esta ocasión, Perales no se queda atrás y aspira a conseguir seis medallas en unos Juegos, en los que compite en ocho modalidades -seis individuales y dos relevos-.

Perales competirá en los 50 metros libres, 50 mariposa, 100 metros libres, 100 metros braza, 200 metros libres, 200 metros estilo, relevo de cuatro por cien estilos y relevo de cuatro por cien libres.

La nadadora zaragozana es fisioterapeuta de formación y una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, ya que ha conseguido 16 medallas paralímpicas (de ellas cinco de oro), 11 en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa.

Actualmente es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cargo al que accedió tras alcanzar una cifra histórica de votos durante las elecciones de Pekín 2008 y al que se presenta a la reelección en Londres 2012.

También fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de esa comunidad autonómica asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza; defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016, y ha escrito el libro autobiográfico 'Mi vida sobre ruedas'.

Perales sucede al abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, el atleta David Casinos -considerado el mejor lanzador ciego del mundo, que obtuvo en la capital china la medalla de oro- y a la nadadora Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral que logró tres oros, en Atenas 2004.

Otros abanderados paralímpicos han sido, en Sidney 2000 Javier Conde, atleta con discapacidad física que se impuso en el maratón; en Atlanta'96 fue José Manuel Rodríguez, atleta ciego que subió a lo más alto del podio en el salto de longitud y el triple salto y se colgó la plata en los 100 metros, y en Barcelona'92 Javier Salmerón, atleta con parálisis cerebral.

Perales formará parte de la expedición de 141 deportistas españoles discapacitados que acudirán a la cita de Londres, de los que 29 (el 23 por ciento) son mujeres y el resto, 98 (77 %) son hombres.

El 59 % de todos los deportistas, 75 en total, repiten en unos Juegos Olímpicos, y 52 (41 %) debutan.

La edad media de los deportistas paralímpicos españoles es de 29 años, mientras que la edad media de los medallistas es de 33 años, según datos del CPE.

Etiquetas