Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Shisha Pangma

Pauner: "Solo nos queda una etapa para llegar a nuestro hogar al pie de la montaña"

Carlos Pauner aspira a coronar las 14 cimas más altas del planeta. El aragonés ya ha logrado alcanzar 12, todas sin oxígeno artificial.

Heraldo.es 18/04/2012 a las 13:41
4 Comentarios
El Shisha Pangma desde el campo base

El alpinista Carlos Pauner escribe desde el campo base del Shisha Pangma, la expedición en la que se haya inmerso desde el 10 de abril, como parte del reto para lograr conquistar los catorce ochomiles del Planeta (ya ha logrado doce) para el que cuenta con el apoyo de varias empresas públicas y privadas. Así lo relata el aragonés:

"Llevamos ya 2 días en este campo base del Shisha Pangma, a unos 5.100 m de altura. Sólo nos queda una etapa para llegar a nuestro hogar al pie de la montaña, al campo base avanzado a 5.600 metros. Para ello necesitamos que toda nuestra carga sea transportada hasta allí a lomos de los yaks, esos rumiantes pobladores de estos altiplanos y de carácter algo violento. Vamos a necesitar 60 yaks para los 11 escaladores que compartimos permiso en esta montaña. Cuatro italianos, tres franceses y nosotros cuatro, acarreamos unos 2.400 Kg de carga, compuesta por tiendas, gas, comida, equipamiento personal, placas solares, etc.

Estos días he pasado el tiempo discutiendo con el oficial de enlace chino acerca del precio de estos cuadrúpedos. Como siempre te intentan timar y al final, ayer a última hora, llegamos a un acuerdo después de muchas negociaciones, en ocasiones subidas de tono. Como toda buena negociación ni ellos sacan lo que quieren, ni yo he llegado a mi objetivo. A mitad de camino…

Mañana temprano cargarán los yaks con nuestro equipo, lo cual a veces puede llevar horas, pues es bastante habitual que al sentir el peso se rebelen de muy mala forma y tiren todo y echen a correr algunos cientos de metros. Traerlos de nuevo y comenzar el ritual suele tomar bastante tiempo.

De cualquier forma, esperemos mañana salir a una hora prudencial para recorrer las casi 8 horas de marcha hasta el base avanzado, el abc, donde nos instalaremos definitivamente ya cerca de la montaña. Luce el sol, pero este viento estepario no para y nos azota sin piedad, vamos como el cierzo de nuestra hermosa tierra".


  • demoniotaz20/04/12 00:00
    otras vacaciones pagadas al señorito. anda que no nos sale caro el capricho del niño
  • mon19/04/12 00:00
    Ni un duro publico para futbolistas que cobra millones de euros por darle patadas a un trozo de cuero, luego en su porhce ya pueden reirse. Eso no es deporte. Viva pauner y viva el montañismo¡¡¡ Hacen falta ejemplos como el
  • Luis19/04/12 00:00
    Y cuanto te crees que cobra Pauner???
  • Seneca18/04/12 00:00
    Ni un duro público para ninguna actividad deportiva "profesional". Fútbol, baloncesto... menos aún montañismo . ¿Que retorno tiene para Aragón que Carlos lleve en su forro polar el logo "Gobierno de Aragón"? Es uno más de los cientos de aplinistas, cientos, que ascenderán este año el Sisha Pangna. Comprendo su afición y dedicación, pero que se lo pague de su bolsillo o que consiga financiación solo con capital privado. El dinero de nuestros impuestos, más en la situación actual, debe ser para otras cosas. Ya de paso, cierre de TV autonómica (¡todas!) hoy mejor que mañana. Saludos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo