Copa Davis

España recupera a Ferrer

La 'Armada' encadena 22 eliminatorias invicta como local.

El español, David Ferrer
Ferrer y Verdasco protagonizan un día negro para los españoles

España afronta este fin de semana en Marina d'Or un nuevo reto en su defensa del título de Copa Davis ante Austria, en una eliminatoria que significa el regreso al equipo nacional de David Ferrer y donde la 'Armada' tratará de sacar partido a su condición de local.


La selección española firmó en primera ronda ante Kazajistán su 22 triunfo consecutivo en 'casa', un nuevo récord en Copa Davis, ya que está invicta desde 1999, cuando encajó su última derrota como local en Lérida ante la Brasil de un Gustavo Kuerten que era entonces el referente sobre la arcilla roja. Además, España acumula un total de 24 victorias seguidas sobre tierra.


Además, para ampliar su racha recupera a un Ferrer que tras la victoria en Sevilla había anunciado su adiós al equipo nacional, pero que ha reculado y llega dispuesto a erigirse en referente de la 'Armada', en ausencia una vez más de Rafa Nadal, lesionado.


El alicantino, encantado por jugar tan cerca de su casa, llega con tres títulos en su haber, en Auckland, Buenos Aires y Acapulco, y con un balance de 22-3 cayó en dos de esas tres ocasiones ante el número uno del mundo, Novak Djokovic.


Junto a Ferrer, Álex Corretja ha vuelto a apostar por Nicolás Almagro para el otro individual, no en vano, el murciano también cuenta ya con un título este curso, en Sao Paulo, y dirigió con acierto a España ante Kazajistán en Oviedo.


De nuevo, el capitán ha apostado por Marcel Granollers y Marc López como pareja de dobles. Debutaron juntos con la 'roja' en la capital asturiana y lo hicieron con una victoria y tratarán de seguir en racha de cara a postulares como candidatos para Londres 2012.


Sin embargo, España presenta un desfavorable balance ante Austria, al haber perdido en tres de los cuatro precedentes ante el combinado centroeuropeo, la última ocasión en 1995 ante un potente equipo liderado por Thomas Muster.


Los austriacos, liderados por un Jurgen Melzer que logró ser semifinalista en Roland Garros en 2010, sueñan con dar la sorpresa en su primeros cuartos de final en 17 años --entonces llegaron a esa ronda al vencer a España--, después de haber superado a Rusia en primera ronda.


El buen hacer de Melzer, 21 del mundo, en dicha primera ronda marcó la diferencia que permitió a Clemens Trimmel debutar como capitán de Copa Davis con un triunfo. El otro individual lo disputará Andreas Haider-Maurer, 139 del ránking ATP, que logró el otro punto en la eliminatoria ante los rusos, mientras que en el dobles repetirán Oliver Marach y Alexander Peya.

Argentina pone en liza todo el potencial


El vencedor de esta eliminatoria se medirá con el ganador del choque entre Francia, liderada por Tsonga, y Estados Unidos, marcado por las ausencias. Los 'bleus' sufrieron la baja de última hora de Gael Monfils, mientras que Mardy Fish no estará a las órdenes de Jim Courier como tampoco Andy Roddick.


Esos reveses hicieron que los técnicos tuvieran que convocar de urgencia a Gilles Simon y al prometedor americano Ryan Harrison, que afronta su segunda eliminatoria con el equipo de las 'barras y estrellas' con tan solo 19 años con la intención de devolver a sus país a unas semifinales que no disputa desde 2008, precisamente ante España.


Por otra parte, Argentina, finalista el pasado curso, recupera a Juan Martín del Potro, en su fortín del Parque Roca bonaerense contra Croacia. Junto al campeón del US Open 2009, la albiceleste cuenta con un Juan Mónaco en plena forma y el 'hombre Davis' por excelencia, David Nalbandián. Los balcánicos se encomendarán al 'cañonero' Ivo Karlovic y a Marin Cilic.


Los cuartos de final se completan con el enfrentamiento entre la República Checa y Serbia, sin el concurso del número uno del mundo Novak Djokovic en Praga. Tomas Berdych y Radek Stepanek intentarán superar a los campeones de 2011, que contarán con el aval del número ocho del mundo, Janko Tipsarevic.


Enfrentamientos en cuartos de final


España - Austria.


Francia - Estados Unidos.


República Checa - Serbia.


Argentina - Croacia.