Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

PEKÍN 2008

Fiesta en equipo

Las selecciones de baloncesto, balonmano y waterpolo masculinas disputarán hoy los partidos de cuartos de final de sus respectivas competiciones. Si pierden, dirán adiós a las opciones de lograr medallas.

Hoy se puede dar un gran paso en los deportes de equipo españoles en Pekín. Baloncesto, waterpolo y balonmano tienen una cita en cuartos de final. Solo vale la victoria, puesto que la derrota significaría un fracaso para unas selecciones preparadas para añadir un metal al medallero español. Baloncesto y waterpolo se medirán frente a equipos balcánicos, mientras que el equipo de balonmano luchará por una plaza en semifinales ante Corea del Sur.

Baloncesto

Los chicos de Aíto García Reneses serán los primeros en disputar su encuentro contra Croacia (8.15 hora española). Las dos selecciones han sido rivales en los dos últimos campeonatos de Europa (Belgrado 2005 y Madrid 2007) y vuelven a enfrentarse en la cumbre, esta vez en los cuartos de final de unos Juegos.

Los croatas cuentan con el privilegio de haber sido el primer equipo que derrotó a España con José Vicente Hernández en el banquillo, durante la primera fase del Europeo del año pasado, en Sevilla, por un solo punto y triple sobre la bocina del madridista Marko Tomas (84-85). Ese es el último precedente entre ambas formaciones, que también disputaron los cuartos de final del Europeo de 2005, en Belgrado. Allí la victoria correspondió a España, aunque en la prórroga (101-85).

Pero si para alguien va a ser un partido especial será para la estrella de la selección, Pau Gasol, ya que el catalán cumplirá su partido número cien con la camiseta roja de la selección española, siete años después de su début ante Grecia, donde marcó 21 puntos. El jugador calificó al partido de "especial", y 24 horas antes del choque decisivo esperaba "que los cien partidos se vean recompensados con una medalla".

Waterpolo

El camino que guía a las medallas tiene una parada técnica ante Serbia (11.20). La selección de waterpolo, que ha ido de menos a más en este campeonato olímpico, se juega la vida en cuartos de final ante la complicadísima escuadra balcánica, que perdió sospechosamente con Italia en la última jornada de la fase de grupos para ahorrarse un cruce más complicado en esta ronda. Subcampeona en el último Europeo de Málaga, así como en los Juegos de Atenas de hace cuatro años, Serbia es un conjunto durísimo en donde el más mínimo descuido sale caro a cualquiera. No hay mucha diferencia entre el nivel de este equipo y el español, aunque la clave estará en la defensa. La gran amenaza balcánica es el veterano jugador Aleksandar Sapic, un lanzador letal.

Balonmano

La selección española de balonmano buscará hoy (14.15 hora española) las semifinales en los Juegos frente a la siempre correosa Corea del Sur, aunque para lograr el objetivo, los hombres de Juan Carlos Pastor deberán mejorar la imagen ofrecida en la primera fase, sobre todo en defensa.

El técnico vallisoletano había advertido que para tener opciones en el torneo olímpico tendría que ofrecer su mejor versión defensiva. Sin embargo, hasta el momento, esto no ha sucedido, y el mayúsculo enfado del seleccionador tras el choque ante Brasil (36-35) era notorio. De todos modos, aunque las cifras indiquen que la campeona del mundo es muy floja atrás, posiblemente el enemigo en la barrera de los cuartos no es el peor que le podría haber tocado, evitándose a Dinamarca o Alemania. Por ello, el 6-0 o el 5-1 por el que se opte deberá funcionar al cien por cien para frenar a un rival, complicado, pero capaz de lo mejor (batir a Dinamarca campeona de Europa ) y de lo peor (caer con Rusia de siete en la última jornada).

Y es que la mejor virtud de los coreanos no es el ataque. De hecho, son los menos goleadores de los ocho clasificados para las fases finales. Esto puede ayudar a la selección española que tendrá que minimizar sus pérdidas en ataque porque a los asiáticos sí les gusta la velocidad.

Etiquetas