Deporte, videojuegos, animales o teatro, la amplia oferta de los campus de verano

Cada año, decenas de espacios en Aragón organizan colonias o campus para niños durante el periodo estival.

Una de las actividades de Etopia Kids.
Una de las actividades de Etopia Kids.
Carlos Muñoz/Aránzazu Navarro

A falta de un mes y medio para que se inicien las vacaciones de verano son muchos los padres que ya están buscando un campamento o colonias para que sus hijos acudan durante algunas semanas de julio, agosto e incluso septiembre. Sin embargo, la elección no es tan sencilla. Cada año, decenas de academias, instituciones, clubes deportivos y hasta teatros organizan sus propias colonias veraniegas. Algunas con una duración muy determinada, por ejemplo, un par de semanas en julio; mientras que otras se alargan durante casi todas las jornadas estivales. También son muy diversas sus temáticas (robótica, deporte, baile o teatro son algunas de las opciones) y precios: oscilan entre 80 y 500 euros la semana.

Una de la que más éxito está teniendo en los últimos años es la de Etopia Kids. Estas jornadas se desarrollarán del 26 de junio al 28 de julio. La oferta se concentra en la existencia de ocho itinerarios cada semana, que se adecúan a diferentes rangos de edad (de entre seis y 14 años). Por ejemplo Tecnopupurrí va dirigido a los más pequeños (de seis a 10 años) y se centra en programar su primer videojuego o aprender a realizar un informativo. Otras opciones son Moviclips, Jardín Robótico, Diseñatón, E-Textiles, Hipermundo, Microlab o Virtual Game. El horario es de 9.00 a 14.00, aunque hay servicio de madrugadores (a partir de las 8.15) y de comedor (hasta las 15.15). Los precios oscilan entre 110 y 100 euros semanales, más 5 euros a la semana por el servicio de madrugadores y 30 euros por el de comedor. La inscripción ya está abierta.

Otra de las opciones parte desde el Teatro de las Esquinas, que organiza una nueva edición de su campus de verano, en el que niños y niñas de entre 3 y 12 participarán en la creación de una ópera. Tendrán que componer las canciones, realizar marionetas, tocar instrumentos, construir el decorado y subirse al escenario para interpretar la ópera delante de amigos, familiares y vecinos. El curso se realizará en julio y se dividirá en dos quincenas diferentes. Además, los menores se organizarán en tres grupos de edades.

El precio es de 150 euros para una quincena y 280 para los dos (además de 20 euros por la reserva de plaza). Si se necesita servicio de madrugadores (de 8.30 a 9.00), éste tiene un coste de 25 euros por quincena. El Teatro de las Esquinas también organiza otro campus que aúna las artes escénicas con el inglés. Esta colonia solo durará cinco días y va dirigida a niños de entre 6 y 12 años con alto nivel de inglés. El precio es de 80 euros y el horario de 10.00 a 13.00. Ya está abierto el plazo de inscripción para ambas actividades.

Para quien necesite más turnos y con más horas, la Granja-escuela La Torre organiza sus tradicionales colonias, que se desarrollan desde el 22 de junio y hasta el 8 de septiembre. En ellas, las actividades se realizarán de 10.00 a 17.30, pero la ruta del autobús comenzará a las 9.00. Además, existe la posibilidad de apuntarse desde las 8.00 al servicio de madrugadores. El coste de este campus es de 273 euros en la primera semana, 390 por 10 días y 195 en el último turno, que corresponde a los cinco días del mes de septiembre. La inscripción finaliza la semana de antes del comienzo de las colonias y, según especifican desde la organización, se asegura que siempre haya plazas disponibles.

Con un amplio abanico de posibilidades también se encuentran los campus de Las Playas. En este caso ofrece hasta cinco semanas de diversión entre las 8.30 a las 17.00, que comienzan el 26 de junio. En concreto, se realizarán actividades deportivas (como el voley o el baile), recreativas (manualidades, y cuidado de animales) y culturales (excursiones como la visita al Acuario). El precio es de 115 euros por una semana, 200 por dos, 305 por tres y 410 por cuatro. Si el menor se tiene que quedar en el comedor son 40 euros semanales más y el horario de tarde tiene un precio de 20 euros a la semana. La inscripción se puede realizar hasta el 22 de junio.

Cuando al niño o a la niña le interesa especialmente el deporte, los gimnasios y los clubes deportivos organizan sus propias actividades. Por ejemplo, el ACB Aviva ofrece cursos de natación de diez días en diferentes horarios de tarde. Por su parte, Helios organiza diferentes campus, uno por actividad: de padel, tenis, natación y hasta ajedrez. Todos ellos durante el mes de julio y en varios horarios. Lo mismo ocurre con el Stadium Venecia, que ofrece también clases de baile moderno (novedad de este año), patinaje, kárate y natación sincronizada.

Igualmente, los equipos insignia de la ciudad, también organizan sus propios campus de verano. El del Real Zaragoza se lleva a cabo entre el 22 de junio y el 5 de julio en la Ciudad Deportiva. El horario es de 9.00 a 14.00 y tiene un precio de 230 euros (un 10% para abonados o simpatizantes). Está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 11 años y el número de plazas es limitado. Por su parte, el del Basket Zaragoza se prolongará del 26 de junio al 28 de agosto en tres periodos diferentes. El horario será de 9.00 a 18.00 y existe la posibilidad de contratar el servicio de madrugadores. El precio de las inscripciones es de 269 en el primer y segundo turno (son 10 días) y de 169 para los del tercero (5 días). Los socios tendrán un descuento del 10%.

Fuera de Zaragoza

Aunque la oferta de Zaragoza es amplia, hay quién prefiere salir del bullicio de la ciudad y pasar unas jornadas al aire libre. Por ello, los campamentos que se realizan en el Pirineo aragonés son muy demandados. Un ejemplo son los que organiza la empresa Ecoaventura en la Selva de Oza: uno de ellos multiaventura (durante estos días se realiza BTT, descenso de barranco y escalada) y otro de montaña (con clases de espeleología y ascensiones a las dos cumbres más emblemáticas). Ambos van dirigidos a adolescentes menores de 18 años y se organizan en diversos turnos de julio y agosto.

En las localidades de Mallos de Riglos, Alquézar y Benasque también se ofertan multitud de campamentos. Este último es la gran novedad de este año e incluye actividades en el rocódromo, canoas dobles en el lago y diversas rutas culturales guiadas. En todos ellos están incluidos los desplazamientos, alojamiento y alimentación. Los precios rondan entre los 450 y los 550 euros aproximadamente, dependiendo del lugar, el tipo de campamento y la semana elegida.

Las instituciones también organizan colonias

Un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el programa 'Zaragalla', que permite que las familias de la capital aragonesa puedan conciliar su vida laboral y familiar desde el 26 de junio al 1 de septiembre. Durante las semanas que los menores participen en este programa realizarán diferentes actividades: cuentacuentos, excursiones, ludoteca... Tal y como recuerda el Consistorio, 'Zaragalla' se solicita por semanas y por colegios; pudiendo elegir un centro para las semanas de julio y otro diferente para agosto.

En total para menores de entre 3 y 8 años se ofertan 288 plazas por semana y para los mayores (de 9 a 12 años), 160 plazas en julio y 80 en agosto. También se pone en marcha un programa para chicos de Educación Especial, con 60 plazas por semana en agosto. Hay diversos horarios disponibles entre las 7.30 y las 17.00 y el precio varía dependiendo de los ingresos de las familias (entre 10 y 100 euros semanales con comedor y entre 6 y 60 sin comedor). El periodo de inscripción ha comenzado este martes.

Por su parte, como cada año, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha el programa Abierto por Vacaciones. Sin embargo, de momento, se desconoce cuántos centros lo ofrecerán ni las fechas, ya que el periodo que tienen para solicitarlo finalizó el 28 de abril. La Diputación Provincial de Zaragoza tampoco ha publicado la oferta de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión