Despliega el menú
Aragón

"La criptografía es garantía de seguridad y libertad"

Antonio Juano Ayllón, matemático e ingeniero informático, es profesor de la UNED y trabaja en Redes y Sistemas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Antonio Juano, rodeado de libros.
Antonio Juano, rodeado de libros.
Oliver Duch

Antonio Juano es matemático e ingeniero informático. Acaba de recibir el segundo premio AENOR por el proyecto de Identificación del Personal en la Administración Pública. Señor Juano, si no le hubiera llamado por teléfono, ¿qué comunicación habría sido más segura? ¿Por Whatsapp, Telegram o por correo electrónico?

Actualmente, Whatsapp está cifrado por defecto. Telegram también se puede cifrar activándolo. El correo electrónico también puede cifrarse de emisor a receptor, aunque habitualmente no se hace. Por tanto, la menos segura quizás sea el correo electrónico.

¿Por qué los criminales del Estado Islámico eligieron Telegram como vehículo de comunicación virtual?

Cuando comenzaron con su actividad, Telegram era el medio más seguro. En ese momento, Whatsapp no cifraba los mensajes de extremo a extremo. Ahora sí lo hace. Cifrado quiere decir que está escrito con letras, símbolos o números que solo pueden comprenderse si se dispone de la clave necesaria para descifrarlos.

Procedía la aclaración, aunque la palabra clave es criptografía.

La criptografía es la técnica que permite escribir con procedimientos o claves secretas para que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo. Es la ciencia de ocultar cosas.

No suena muy bien criptografía...

¡Pero es muy útil!

Con eso de que cripta en castellano significa recinto para enterar a los muertos...

De ahí viene el error. Criptografía no viene de cripta en español, sino del griego: ‘kryptos’ significa oculto, secreto. En inglés, ‘crypto’ quiere decir cifrar, cifrado.

¿Y es una palabra tan nueva como las tecnologías digitales?

Qué va... Los romanos ya la utilizaban. Por ejemplo, el algoritmo de César data de los tiempos de Julio César.

Entonces no había móviles...

Era una simple sustitución de unas letras por otras.

El problema de los virus informáticos vino después...

Claro. Los virus cifran, descubren, piratean... La criptografía siempre estuvo ahí. En el siglo pasado, el hallazgo del código Enigma fue clave para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

¿La tecnología militar siempre fue por delante?

Casi siempre. Desde luego, arpanet, precursor de internet, fue creada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. O sea, internet ya estuvo en las guerras de Corea y Vietnam. Después llegó a las universidades: UCLA, MIT, Stanford... Yo no tuve correo electrónico hasta 1991. Y creo que fui de los primeros...

Lleva cuatro días entre nosotros, pero nuestra vida sería impensable sin internet. Nombres como Gates o Jobs sin imprescindibles para entender el presente.

Gates y Jobs lo que han hecho es negocio (sonríe). En serio, Gates y Jobs han universalizado el uso de la informática.

Dicen que Zuckeberg tiene mucho que ver con el triunfo de Donald Trump: las noticias falsas lanzadas en Facebook pudieron influir en la derrota de Clinton.

Igual que en el espacio real, la mentira también atenta contra la libertad en el espacio el virtual. La victoria de Trump tiene detalles dignos de estudio sociológico. En cuanto a Zuckerberg, igual que Gates o Jobs, son genios que permiten que el mundo avance. Internet facilita nuestras vidas, además de incrementar de forma exponencial nuestro acceso a la información. Es en ese instante donde aparece la criptografía para proteger la privacidad: es garantía de seguridad y libertad.

Usted también es árbitro internacional de ajedrez. Y casi le ensañó la tarjeta roja a Kárpov...

En el ajedrez no se enseñan tarjetas rojas como en el fútbol. Pero sí hubo una jugada de moviola con Kárpov en una partida del Campeonato de Europa, sí... Por cierto, una máquina que calcula 200 millones de jugadas por segundo (Deep Blue) ya hace 20 años que venció a Kaspárov...

Los terrícolas no somos nada...

Las máquinas ya hace mucho tiempo que nos superaron en capacidad de cálculo y razonamiento abstracto. Afortunadamente, los sentimientos siguen siendo de propiedad humana.

Etiquetas
Comentarios